CiudadPolicialesEl abogado venadense Antonio Di Benedetto fue trasladado por la justicia pampeana a la alcaldía de Santa Rosa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según informa el portal pampeano “La Arena” el abogado venadense, Antonio Di Benedetto fue trasladado desde la Alcaldía de Melincué hacía una unidad penitencial de Santa Rosa para comparecer ante la justicia de dicha provincia acusado de ser parte de una asociación ilícita formada por un grupo de personas -la mayoría detenidas- que habrían estafado a productores agropecuarios.

Cabe recordar que el reconocido profesional local, que ya estaba en prisión preventiva domiciliaria desde el 18 de diciembre del 2018  acusado de ser el cabecilla de la asociación ilícita que realizó la denominada megaestafa inmobiliaria, luego  a fines de marzo fue enviado a la cárcel en la vecina localidad por decisión de la justicia pampeana en otra causa. 

Dicha causa es llevada adelante por el fiscal general de La Pampa, Guillermo Sancho, quien viene investigando desde hace meses una presunta estafa realizada en la compra de hacienda con cheques sin fondos.

Así, después de la denuncia que llevaron adelante los ganaderos Fernández Zamponi, Torroba, Simioni y Marcelo Pérez -son algunos apellidos de los productores damnificados- comenzó una investigación que alcanza al sur cordobés, y también a Entre Ríos, Santa Fe y provincia de Buenos Aires.

Al parecer, en diversos establecimientos agropecuarios los integrantes del grupo que están acusados se hacían pasar por consignatarios de hacienda y utilizaban cheques de pago diferido.

Primeras incursiones

El primer hecho se había producido ya en 2017 y habrían utilizado cheques de bancos privados de la provincia de Santa Fe, pero en general la hacienda terminaba en la provincia de Córdoba.

Varios de los imputados fueron detenidos hace algunas semanas, pero después cayeron más integrantes del grupo, y el fin de semana una comisión policial pampeana fue a Venado Tuerto (Santa Fe) a buscar al abogado Antonio Di Benedetto.

El fiscal general Sancho consideró que también formaría parte de la asociación ilícita, y por esa razón después del allanamiento de su estudio, se decidió llevarlo a comparecer en los tribunales pampeanos. Su abogado es el piquense Mariano Alomar.

Abogado detenido

Frente al fiscal general Guillermo Sancho, Di Benedetto trató de desligarse de la causa alegando que si aparece en alguna documentación vinculado con los otros imputados es, precisamente, por su condición de abogado.

De este modo, según destaca el portal pampeano, el funcionario judicial no pareció creerle demasiado y lo dejó detenido con prisión preventiva en la Alcaidía de Santa Rosa.

El fiscal General Guillermo Sancho sugirió que al imputado le corresponde la calificación legal provisoria de ser responsable del delito de asociación ilícita, en los términos del artículo 210 del Código Penal; y solicitó además que se le imponga la prisión preventiva. El juez de control Carlos Matías Chapalcaz concedió el pedido de Sancho y determinó que el denunciado deberá cumplir esa medida hasta el 28 de mayo próximo.

Causa local

Mientras tanto en Venado Tuerto se aguarda que en los próximos días la Oficina de Gestión Judicial defina la fecha del juicio por la megaestafa inmobiliaria.
El viernes 5 de abril el fiscal de Melincué Matías Merlo ya presentó la acusación a 18 personas en el marco de la investigación que llevó a cabo por operaciones defraudatorias con inmuebles urbanos y rurales del sur de la provincia, realizadas por una asociación ilícita. El documento fue elevado ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Benjamín Révori, que deberá definir la fecha de la audiencia preliminar.

Los acusados son 18, entre quienes hay abogados, escribanos y personas con conocimientos contables”, informó el fiscal. “En todos los casos, y de acuerdo al rol que cumplían en la asociación ilícita, solicitamos penas privativas de la libertad y el pago de multas económicas que llegan a 2.340.000 pesos“, agregó.

Así a Antonio Di Benedetto lo acusa de ser el  jefe y organizador de asociación ilícita; estafa; falsedad ideológica; utilización de documento falso; falsificación de documento privado. Y pide para él la pena de 16 años de prisión de cumplimiento de prisión efectiva, pago de una multa de 2.340.000 e inhabilitación de 10 años para ejercer la profesión de abogado.

Fuente: Venado 24/ La Arena

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif