AméricaTrump dice que le hará pagar el muro a México gravando sus importaciones

Tomás Lüders27/01/2017
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Antes, le suspendió al presidente Peña Nieto un encuentro acordado, luego de que el mandatario mexicano afirmara que su país “no pagaría por el muro”.

La Casa Blanca dijo este jueves que haría pagar a México la construcción del polémico muro que quiere levantar en la frontera mediante un impuesto del 20% a sus importaciones, una medida que, a la postre, liquida el espíritu del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, en sus siglas en inglés).

La medida se hizo pública en una jornada de infarto, que comenzó con Donald Trump amenazando al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con cancelar una reunión que tenían prevista y con este último anunciando después que la suspendía. Poco después, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó que ese impuesto era “una opción más” entre otras posibles.

La Administración del Donald Trump juega con fuego: anunció una medida que puede sacudir las economías de ambos países, castigar el bolsillo de consumidor estadounidense y hacer peligrar los planes de sus propias empresas y, al cabo de una hora, rectificó afirmando que tan solo era una posibilidad.

Con la crisis diplomática ya abierta en canal, el portavoz de la Casa Blanca dijo a los corresponsales políticos que Trump ya tenía claro cómo torcer el brazo de los mexicanos en el pago de una obra que, ya en sí misma, es una afrenta para el país de Peña Nieto. “Si gravas con un 20% sobre unos 50.000 millones de dólares en importaciones, que por cierto es lo que hacen 160 países”, dijo Sean Spicer a bordo del Air Force One, “logras 10.000 millones al año y pagas fácilmente el muro con ese mecanismo, eso es lo que va a proveer los fondos de veras”.

Aunque no proporcionó detalles del gravamen, señaló que este se englobaría en la prometida y amplia reforma fiscal de la nueva Administración estadounidense, que tiene que negociar con las cámaras legislativas. Además, la medida requeriría modificaciones en el TCL. En plena tormenta, Spicer llamó después a un pequeño grupo de periodistas a su oficina, nada más llegar a la Casa Blanca, para matizar la noticia.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif