PolíticaRealizan 37 allanamientos en propiedades de Lázaro Baéz. Casanello aclaró que no existe atraso en los procedimientos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El juez federal Sebastián Casanello ordenó allanamientos en las 37 propiedades que el empresario kirchnerista Lázaro Báez tiene en Santa Cruz en el marco de la investigación en la causa de la ‘ruta del dinero K‘. Los operativos, que quedaron a cargo del fiscal Guillermo Marijuán, tienen como objetivo localizar el dinero que se habría usado en las operaciones de lavado y los bienes de lujo.

En tanto, el magistrado a cargo de la causa salió al cruce de las criticas sobre la demora en los procedimientos y afirmó que “ni el juzgado ni la fiscalía ahorran esfuerzos” en la investigación y que los procedimientos “no tenían que haber salido a la luz” previamente.

Y también aclaró que “los datos incorporados por el financista Leonardo Fariña en el expediente fueron introducidos en un sobre cerrado y enviados a la fiscalía (de Guillermo Marijuan), algo que se hace siempre”, y que “ayer fue devuelto desde la fiscalía con las propuestas de medidas que se están realizando”.

En tanto cuando le consultaron en la entrevista quiénes habrían sido los responsables de las filtraciones mediáticas, el juez Casanello respondió que “el juzgado trabaja codo a codo con la fiscalía”, y cuando le preguntaron puntualmente si el responsable pudo haber sido alguien de su despacho, del de Marijuan o la defensa de Fariña, insistió en que “el juzgado no filtra información porque no sólo sería una inconducta grave sino también una falta procesal”.

En ese marco, dijo estar “convencido” que la fiscalía “tampoco” fue la responsable.

Los allanamientos

Los allanamientos se realizarán con habilitación de días y horas inhábiles, es decir, que no hay límites en los horarios para llevarlos a cabo. Los procedimientos servirán paravaluar las propiedades, realizar inventarios y secuestrar el dinero y objetos de valor que se localicen. Estos últimos supuestamente provienen de las operaciones de lavado que realizó Báez que investiga la Justicia federal.

En su declaración indagatoria, el financista Leonardo Fariña detalló que el dinero se encuentra en bóvedas en estancias, motivo por el cual el juez Casanello ordenó los allanamientos, que podrían extenderse a familiares del empresario. El exvalijero detalló además la forma en la que era trasladado el dinero por tierra, información que fue confirmada al trascender unos audios entre dos policías.

Marijuan viajó a Santa Cruz para supervisar los operativos y contará con la colaboración de la UIF y de la AFIP. El magistrado también convocó a la Policía Federal para los procedimientos: a la División Investigaciones Patrimoniales y a la delegación de Santa Cruz.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif