PoliticaAmpliación del gasoducto: Concejo aprobó la ratificación de convenios y en los próximos días se abrirá la licitación

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente en la sesión de hoy del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la ratificación de los convenios firmados por el Ejecutivo local con la Nación para la obra de ampliación del gasoducto regional sur.

Cabe recordar que el gobierno Nacional invertirá 190 millones de pesos en la obra  (en Venado Tuerto beneficiará a unos 3 mil usuarios) y que le cede la administración a la Municipalidad local, aunque la extensión del gasoducto incluye además a Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina. Pero desde el legislativo se había puestos ciertos reparos un par de  cláusulas de dichos convenios que establecen que el Municipio deberá aportar de sus arcas recursos propios en caso que lo girado por la Casa Rosada no alcance para completar la obra

Lo cierto es que hoy después de un par de reuniones en la que participaron funcionarios provinciales y municipales se definió aprobar la ratificación de los convenios que permitirá abrir los procesos licitatorios.

DSC00756

Al respecto, el secretario de Planificación Municipal, Daniel Dabove confirmó que “a pesar de las consideraciones que habían realizados los concejales, con razón, se decidió dejar para después tomar ciertas decisiones. Así  si lo presupuestado por las empresas en la licitación es mayor a lo pautado no se adjudicará, o en todo caso se solicitará a la nación o a la provincia que incorporen más dineros”. Y agregó: “a pesar de los reparos nos parecía importante avanzar, todos acordamos que estamos a la puerta de llevar adelante una obra muy importante para la ciudad”.

Por otra parte, indicó que “ahora los pasos a seguir es pulir los pliegos, terminar de  conformar los presupuestos oficiales y publicar los llamados a licitación”. En ese aspecto, completó que las licitaciones (serán dos, la primera por los materiales y la segunda por la construcción de la obra) van a llamarse con un presupuesto base de 170 millones, para dejar un margen de 20 por cualquier contingencia.

La discusión que queda

En otro orden el funcionario advirtió que no está todo resuelto ya que queda por definir “un requerimiento administrativo que tiene que ver con la transferencia de la obra, ya que hay un dictamen de la provincia de Santa Fe donde se dice claramente que las obras ejecutadas por dineros públicos no pueden ser transferidas a un operador privado”.

Así explicó que “si bien la sesiones y transferencias que se hacen es a los efectos de los mantenimientos y de los seguros de la obra, no está demasiado claro esa redacción. Por lo tanto nosotros le hemos dado vista al Concejo Deliberante y a la secretaria de Energía de la Provincia”.

Seguidamente adujo: “la postura mía es que primero hagamos la obra y después discutimos la transferencia, no sé porque es tan necesaria la carta oferta ahora”.

Y cerró abundando sobre la situación planteada: “hasta que la municipalidad no forme su propia empresa de gas que no podemos realizar  hasta que la provincia haga la suya, nosotros no estamos en condiciones de tomar el uso y el mantenimiento de un gasoducto que ni siquiera esta exclusivamente en el distrito de Venado Tuerto. Por eso ahora deberíamos discutir esas actas de transferencia y ver en qué términos le damos a Litoral Gas el mantenimiento y el uso y a partir de ahí seguir el tema”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif