CiudadSocialesComenzó en Venado Tuerto el IX Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con importantes presencias de dirigentes del ámbito judicial y político santafesino, poco después de las 10 de hoy se realizó en la sala del Centro Cultural Municipal el acto de apertura del IX Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal.

En el escenario estuvieron: el intendente municipal, Leonel Chiarella, el ministro de la Corte Santafesina Daniel Erbetta; el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación de la provincia, Jorge Baclini; la defensora general santafesina, Jaquelina Balangione; el presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador; el exministro de Seguridad y docente universitario, Daniel Cuenca; el decano de la Facultad de Derecho de la UCEL, Efraín Torres; y el presidente del Comité Académico  del Congreso y juez de Primera Instancia de Venado Tuerto, Leandro Martín.

De este modo, el primero en tomar la palabra fue el decano de la UCEL (entidad académica que fue una de los organizadores), quien brevemente realizó una serie de agradecimientos a todos los que colaboraron en la organización del congreso. Además, fue el encargado de dar la bienvenida a la numerosa asistencia.

Por su parte, Chiarella, realizó un extenso discurso donde valoró que Venado Tuerto sea sede de tan importante acontecimiento. “Para nosotros es un orgullo que este congreso se desarrolle en nuestra ciudad”, sostuvo.

En tanto, en otro tramo aprovechó para explayarse sobre la relación entre justicia y seguridad“La mayoría que estamos acá tenemos una importante responsabilidad, ya que muchos somos funcionario público. Y más allá del rol que nos toca, hoy la sociedad nos exige hacer más de lo que nos corresponde”, dijo.

Para luego resaltar las distintas actividades llevadas a cabo por el Municipio de Venado Tuerto, referidas al tema seguridad. Estoy convencido que todos los que estamos acá somos responsables de la seguridad de los ciudadanos. Y estoy convencido también que las decisiones judiciales tienen un impacto directo en la seguridad o inseguridad de nuestras comunidades”.

Así, aclaró que se iba a referir a ejemplos positivos al respecto, recordando la resolución de los casos de balaceras que se dieron en la ciudad, la detención de los responsables del bloqueo a una planta industrial, la prisión preventiva dictada a ciudadanos que agredieron a inspectores de tránsito, “la rapidez de lo actuado” para esclarecer el incendio de la planta de tratamiento de residuos, y la condena a los “delincuentes de guante blanco” que fueron autores de la estafa más grande de la historia local y santafesina.

De todos modos, posteriormente acentuó: “El mayor desafío que tenemos hoy es tener un Estado más Humano. Esto implica reconocer que detrás de cada causa hay personas, hay familias. El proceso penal no puede estar ajeno a eso”. Y luego reclamó: “Necesitamos que el poder judicial este más cerca de la gente, que las víctimas sean escuchadas”.

Siguiendo con las exposiciones, fue el turno del presidente del Colegio de Magistrados, Gustavo Salvador, quien hizo eje en la necesidad de mejorar el nuevo sistema de enjuiciamiento que tiene la provincia.  “Solo tiene 8 años este sistema y tenemos mucho para debatir al respecto”, acotó.

A su vez, indirectamente respondió el planteo final del mandatario local, sosteniendo: Tenemos que ser muy respetuoso de la institucionalidad. No desconocemos el impacto de nuestras decisiones, pero tenemos que trabajar en conjunto todos los poderes del Estado con compromiso y responsabilidad para lograr una sociedad más justa”.

E insistió: “Por eso tenemos que trabajar en pos de resguardar los derechos y las garantías de todos los ciudadanos. De las víctimas y de los que están siendo sometidos a un proceso penal. (…) Esto no se puede soslayar bajo el pretexto de una búsqueda incesante de una seguridad pública, que es necesaria, pero siempre bajo el resguardo de las garantías constitucionales”.

El cierre de las palabras de apertura estuvo a cargo de Leandro Martín, quien se describió los objetivos del evento: “Desde un principio pensamos este congreso como un ámbito de reflexión académico sobre la práctica penal, donde los diferentes sectores del proceso jurídico penal se sientan representados en una discusión académica con aplicación a la faena diaria”.

Al respecto, también recordó los 8 años del nuevo sistema de enjuiciamiento penal en Santa Fe, aludiendo a la necesidad de debatir “los temas que nos inquietan”.

También pensamos el Congreso como un lugar de representación de toda la provincia. Y asimismo, tuvimos especial interés en que se respete la diversidad de género y de ideas, para escuchar el que piensa diferente”, resumió.

Programa del IX Congreso Provincial de Derecho Procesal Penal- Análisis crítico del Sistema Procesal Penal a 8 años de su reforma claves para su consolidación

Jueves 10 de noviembre:

9:30. Acreditaciones

10:00. Presentación. Acto de apertura. Palabras de autoridades

10: 15. Conferencias de Apertura: “Estado de situación en cuanto al sistema de enjuiciamiento criminal en la Provincia de Santa Fe. Ajustes normativos y buenas prácticas para la consolidación de la reforma”. Expositores: Dres. Jorge Baclini – Jaquelina Balangione – Daniel Cuenca – Daniel Erbetta.

11.30. Procedimiento abreviado: Rol del juez. Problemática en orden a cuestiones no acordadas, para debatir en audiencia: reincidencia, modalidad de cumplimiento, decomiso, unificación de condenas y penas La declaración en juicio del coimputado condenado en abreviado anterior Apelación admisibilidad, procedencia y alcances

15:00. La etapa intermedia: Criticas a su regulación legal. Efectos procesales de su apertura sobre la actividad investigativa del fiscal. Rol del juez. Alcance de las resoluciones judiciales Admisibilidad. pertinencia y legalidad de la evidencia. Reglas de evidencia: Problemática actual.

17:15. La prisión preventiva: Consideraciones y críticas actuales. El rol del juez. Plazos judicialmente impuestos La prisión domiciliaria como atenuación de la coerción, debates actuales, efectos

19 :00. El juicio: Problemáticas en torno a la declaración de testigos y coimputados Cesura: necesidad – impacto Juicio por jurados Tipos de delitos Obligatoriedad Unanimidad o mayorías en el veredicto Posibilidades impugnativas.

Viernes 11 de noviembre

09 00. Perspectiva de género en los procesos penales: Impacto en cada etapa. Tensiones entre las garantías del imputado y los derechos de la víctima. Estándares probatorios. Prueba del contexto de la violencia de género.

11:00.Vicisitudes de la IPP: Discusiones en tomo a la obtención de evidencia en causas complejas La conclusión formal de la investigación y sus efectos.

15.00. Ejecución de la pena privativa de libertad: Rol del juez Problemática de la ley aplicable. Habeas corpus Perspectiva de género y ejecución de la pena.

16.30. Lectura de conclusiones.

17:00. Conferencia de clausura: Dr. Alberto Binder

Estado de la reforma – problemas de independencia judicial

Expositores: (entre otros)

  • Alonso, Bibiana
  • Arietti, Carlos
  • Blacich, Laura
  • Blanc Codina, Ignacio
  • Bufarini, Mariano
  • Caceres, Martin
  • Cerliani, Carla
  • Del Rio Ayala, Alejandra
  • Falkenberg, Nicolás
  • Fiz, Cristian
  • Franceschetti, Gustavo
  • Haurigot, Valeria
  • Iribarren, María Eugenia
  • Lanzón, Román
  • Manes, Silvina
  • Mascioli, Mariano
  • Moleón, Sebastián
  • Mudry, Fabio
  • Orso, Tomás
  • Prieu Mántaras, Roberto
  • Prunotto, Luciana
  • Puccinelli, Claudio
  • Ana
  • Sarrias, Mariela
  • Schiappa Pietra, Luis
  • Superti, Raúl
  • Superti, Cecilia
  • Vigo, Diego
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif