CiudadRegiónButani: “Hasta que no se resuelva la situación de la empresa concursada, no habrá avances en la autopista”

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El presidente de la comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, formó parte de la delegación que viajó el miércoles a Buenos Aires para pedir por la reanudación y un mayor ritmo de obra en la autopista 33. En ese encuentro, realizado en el Ministerio de Obras Públicas sin la presencia del ministro Gabriel Katopodis y pautado en el incómodo horario de las 8 de la mañana, no hubo novedades sobresalientes, por eso la expectativa está en lo que prometieron comunicar en 15 o 20 días: qué va a pasar con una de las empresas a cargo de los trabajos.

La empresa José Cartellone que integra la UTE está concursada y están manteniendo reuniones para ver cómo pueden resolver ese problema. Nos pidieron ese plazo de tiempo para llegar a una definición porque en el caso que no exista un arreglo se rescinde el contrato y hay que volver a licitar. Ese sería el peor escenario porque se demoraría mucho tiempo”, explicó Butani.

Desde Vialidad argumentaron que al estar una de las empresas concursada, la Nación no puede transferir las partidas que corresponden para la autopista, por eso “en estos días que nos pidieron van a mantener reuniones para buscar alternativas y resolver el problema del concurso. Nos garantizaron que no es un problema de plata”, remarcó el referente de la comisión Plan Autopista, que desde 2004 viene trabajando activamente para la concreción de esta obra en la región.

El acta de inicio de obra para el tramo Rufino-San Eduardo se firmó en mayo de 2021, resultando adjudicada la UTE conformada por Rovella Carranza y José Cartellone. Pocas semanas después, el 1° de julio, la firma originaria de la provincia de Mendoza -con amplia trayectoria en las obras viales- se presentó en concurso. Según trascendió, la deuda rondaba los 60 millones de dólares y se atribuyó a la caída de los contratos firmados por PPP durante la gestión de Mauricio Macri y los efectos de la pandemia.

Más pedidos

La buena noticia es que prontamente se van a licitar otros tramos, se está terminando el proyecto ejecutivo desde San Eduardo hasta la ruta 94, dese ahí hasta el acceso a Chovet, y desde allí hasta el arroyo Saladillo y por último hasta Colonia Las Flores. Estos cuatro tramos son de 30 kilómetros cada uno aproximadamente”, destacó Butani con su habitual cuota de optimismo, destacando además que están las partidas asignadas en el presupuesto 2023.

Mientras tanto, se reclamó por el mantenimiento de cinta asfáltica y las banquinas de la traza actual de la ruta 33, como así también a la asistencia de vehículos y personas en caso de accidentes, que hoy está sin resolverse. “Nos respondieron que están trabajando para adjudicar ese tramo que va desde Rufino hasta la ruta A008, a la salida de la Circunvalación de Rosario”, contó.

Además Butani resaltó que “comunicamos la necesidad de que los funcionarios nacionales vengan al territorio y lo hablen en directo, que no seamos nosotros transmisores de lo que nos comunican, sino que asuman el compromiso con la región y que todo lo que nos dicen lo hagan en tiempo y forma”.

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