CiudadPoliticaComunicados, cruces, repudios y apoyos tras las expresiones de Enrico sobre el 24 de Marzo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las polémicas expresiones vertidas por el senador Lisandro Enrico a través de sus redes sociales en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del último golpe militar, generaron amplias repercusiones que se tradujeron en comunicados de repudio, cruces protagonizados por el propio legislador venadense con otros dirigentes y, finalmente, en el día de hoy apareció el respaldo de la Unión Cívica Radical de General López.

Enrico eligió este 24 de marzo para expresar que “es una fecha para repudiar toda forma de violencia política, no sólo la que se hizo desde el Estado sino la que se hizo desde fuera del Estado. En el medio había personas”.

También agregó que “es una fecha para resaltar el respeto por la vida de todas las personas, de todas porque todas las vidas merecen ser honradas. No hay vidas que valgan más que otras”.

Estas expresiones tuvieron un rápido eco en diferentes espacios políticos que emitieron comunicados de repudio. El primero en hacerlo fue Ciudad Futura Venado Tuerto, sosteniendo que las palabras del senador “lejos de aportar una nueva mirada, encubren e invisibilizan una dolorosa verdad en un día como hoy”.

Y luego recuerdan que “el terrorismo de Estado perpetrado por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983 es culpable de la tortura, muerte y desaparición de más de 30 mil personas y de la sustracción de la identidad de niñas y niños que fueron arrebatados de sus familias”. Para concluir con un pedido: “Nunca más terrorismo de Estado, nunca más negacionismo”.

Por su parte, desde la Juventud Peronista General López consideraron “inadmisibles” las expresiones de Enrico en el marco del 24 de marzo, añadiendo que “dichos así nos dan la erteza de que es necesario reafirmarnos en esta lucha y seguir construyendo el Nunca Más con memoria, verdad y justicia”.

Más allá de los comunicados oficiales, Lisandro Enrico mantuvo cruces en las redes sociales –especialmente Twitter- con dirigentes como el diputado Leandro Busatto o el presidente comunal de María Teresa, Gonzalo Goyechea, entre muchos otros que tomaron esas expresiones. También es cierto que el senador logró apoyo de varios vecinos (sobre todo a través de Facebook) y algunos dirigentes como la concejala Verónica Ruiz expresaron su coincidencia.

Además el dirigente radical redobló la apuesta y en el día de hoy volvió a realizar una publicación donde recordó que “el presidente Raúl Alfonsín, el único que tomó el tema con seriedad y justicia, ordenó por el decreto 158/83 el juicio a las juntas militares y por decreto 157/83 el juicio a los cabecillas de ERP y Montoneros. Fue una decisión política dirigida contra toda forma de violencia política”.

Apoyo radical

Hoy se conoció el primer comunicado de respaldo a Enrico, difundido por la UCR departamental, donde se comienza reconociendo al dirigente venadense “una profunda vocación humanista, de respeto por la vida y por las injusticias que lamentablemente aún sufrimos hoy en nuestra sociedad”.

Así, el radicalismo hace un llamado a debatir “la responsabilidad que cada uno tuvo en la tragedia que significó para el país el terrorismo de Estado, el golpismo y la violencia armada. Fuimos y somos el partido político que defiende la libertad de los hombres y las mujeres, como derecho rector de un pueblo libre”.

Tras reivindicar el accionar del radicalismo en acciones como el Juicio a las Juntas y la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos, expusieron que “todo esto se daba mientras el Partido Justicialista avalaba la autoamnistía militar, se negaba a integrar la Conadep y convocaba a un paro nacional contra el presidente el mismo día en que empezaban los juicios”.

El revisionismo siguió por la conformación de la Triple A y las responsabilidades del justicialismo “que desembocaron en la tragedia del golpe”. Y agregan: “El radicalismo sí quiere hablar, porque es preciso que la sociedad conozca en su total dimensión el espanto en el que fue sumida por la violencia política y el terrorismo de Estado”.

Para finalizar, el radicalismo departamental remarca que “vamos a destacar siempre en personas como Lisandro Enrico el rol importante del dirigente político que transforma la palabra en acción y que defiende desde su pensamiento, la libertad y el estado de derecho”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif