PoliticaProvinciaJavkin: “Hay que corregir la falta de federalismo y el injusto reparto de los recursos”

Juan Miserere06/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, planteó que la provincia de Santa Fe necesita tener “más peso” en el Congreso con representantes que prioricen al territorio por encima de la pertenencia a estructuras partidarias. Reclamó mayor presencia de la Nación para hacerle frente a la impunidad de grupos narcocriminales que operan en su ciudad y sostuvo que está apuntalando una construcción dentro del Frente Progresista que debe sostenerse en el poder territorial de los intendentes.

En diálogo con VerTV, Javkin brindó su apoyo a las candidaturas de Rubén Giustiniani como senador y Fabián Palo Oliver como diputado dentro de la interna del FAP, al tiempo que estableció el acompañamiento a Diego Milardovich como candidato al Concejo.

Estamos ante la primera parte de una elección en la que tenemos la oportunidad de hacer oír nuestra voz, saliendo del desafío más grande que haya tenido la humanidad en cien años como ha sido esta pandemia, y discutiendo cómo reconstruimos hacia adelante. Yo soy un convencido de que la provincia de Santa Fe necesita tener más peso en el Congreso, por eso ofrecemos esta propuesta sabiendo que la Argentina se va a reconstruir si mira más hacia los lugares que generan la riqueza para distribuirla de mejor manera”, sostuvo Javkin.

Luego enumeró varios de los temas en agenda que están directamente vinculados con nuestra provincia, como “el futuro de la hidrovía, de los biocombustibles, la producción de carne, la producción agropecuaria, las estrategias del combate a las estructuras criminales y la situación de los jubilados. En todos estos debates es clave que aportemos la mirada nuestra”.

Así, puso de relieve la trayectoria de Giustiniani como senador porque “a esta provincia siempre le ha ido mejor con lo nuestro, por eso siempre se diferenció del escenario nacional”.

Para el intendente rosarino, es necesario dar pelea “para contar con los recursos genuinos que nos tocan, porque todavía no hemos podido recuperar la deuda histórica de Nación con la provincia que impacta en las localidades. Sin federalismo y más recursos para los municipios para obra de infraestructura profunda, la Argentina se distribuye mal y eso lo tenemos que corregir”.

“Que nos cuiden más”

En materia de seguridad el gobierno nacional anunció hace unos meses una millonaria inversión especialmente mirando hacia Rosario, pero la situación de violencia no se revierte y parece agravarse. Por eso Javkin analizó: “Se anunció una inversión en tecnología, que es importante, pero lo que estamos viendo acá es un desarrollo de economías criminales que se organizan desde las cárceles. Cuando el sistema permite que un condenado opere sin límites dentro de la prisión, no hay racionalidad del sistema hacia adelante”.

Por eso, reclamó que “se necesita inteligencia criminal en las causas que llevan adelante jueces y fiscales, y necesitamos que nos cuiden más. Así se lo planteamos a la Nación”.

Luego lamentó que “para difundir noticias que se dan en Rosario la velocidad es inmediata, pero para dar respuesta a las necesidades pareciera que no estamos en Argentina”.

El Frente a futuro

Tras destacar que el Frente Progresista es una alternativa “alejada de la grieta y los gritos de Buenos Aires”, Javkin evaluó que el liderazgo del espacio hoy “está en los intendentes, más allá de algún camino circunstancial en el marco de una elección nacional. Cuando unamos esa experiencia de gobierno a lo largo de todo Santa Fe, desde Paula (Mitre) en Vera o Leonel (Chiarella) en Venado Tuerto, Emilio Jaton en Santa Fe, nuestra experiencia en Rosario y los presidentes comunales, vamos a aportar un proyecto provincial que le dé lo que merece a Santa Fe. Trabajamos con ese objetivo y por eso construimos esta propuesta que recupera lo mejor del Frente, reflejado en la experiencia de Rubén Giustiniani como senador”.

El mandatario rosarino reconoce que el fallecimiento de Miguel Lifschitz generó una reconfiguración (“era nuestro candidato a senador y gobernador”, afirmó), pero entiende que le está dando continuidad a sus ideas. “Lifschitz venía conversando con Rubén Giustiniani para reincorporarlo, por lo tanto creo estar haciendo con mucho respeto lo que estaba en su cabeza y de otros dirigentes: abrir el frente y ampliarlo con nuevos sectores, y es lo que creo que debo continuar y hacer”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif