CiudadPolítica y sociedadSe reunió la Mesa de Seguridad y Milardovich cuestionó a quienes “critican sin propuestas”

Juan Miserere29/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se desarrolló una reunión de la Mesa de Seguridad, donde intervinieron representantes del gobierno local, del Ministerio de Seguridad por parte de la Provincia y autoridades de gendarmería y la policía, con el objetivo de fortalecer las estrategias en común para el control de la aplicación de los protocolos y reducir la circulación de gente en horario nocturno.

En representación del gobierno local estuvieron el jefe de Gabinete, Diego Milardovich, la secretaria de Control, Silvia Rocha, y el director de Control Urbano, Fernando Salina. En tanto, por el Ministerio de Seguridad estuvieron Sergio Maidana y Hernán Porta; el subjefe de la Unidad Regional VIII, Rodrigo Boyeras; y dos representantes de gendarmería.

Al término del encuentro, Milardovich valoró que esta mesa “es el ámbito propicio para discutir las coyunturas y los diferentes momentos que van marcando los tiempos de la ciudad para encontrar mecanismos que permitan contrarrestar situaciones complejas. La preocupación gira hoy en torno a la circulación de gente y el cumplimiento de los protocolos en los espacios públicos”.

Sobre este punto, el funcionario señaló que “hemos puesto en valor la tarea desarrollada con los Espacios Seguros, como denominamos a los espacios públicos que tienen intervención de los bares, que fueron cuestionados desde algunos sectores, pero nosotros entendemos que es más fácil dar respuesta de esta forma a la necesidad de la gente de encontrarse en un ámbito donde el Estado puede ejercer el control”.

Tras asegurar que siempre existió voluntad tanto del Municipio como de las fuerzas de seguridad para ejercer los controles, el jefe de Gabinete agregó: “Tenemos que definir las prioridades, la preocupación es que a la medianoche cierran los bares y queda mucha gente en la calle generando situaciones no deseadas, por eso el énfasis en el control debe estar puesto ahí. Por eso acordamos con los representantes de los gastronómicos algunas medidas para ajustar los protocolos con la incorporación de un veedor dentro del staff de cada bar para estar atento al cumplimiento de los protocolos”.

No vamos a ser presa de ninguna operación política como se intentó desde algunos sectores partidarios disfrazados de vecinalistas

Críticas sin propuestas

Milardovich fue contundente al expresar que “nosotros valoramos las protestas y cuestionamientos que vienen acompañados de propuestas, pero no vamos a ser presa de ninguna operación política como se intentó desde algunos sectores partidarios disfrazados de vecinalistas”.

Si bien reconoció que todos los protocolos “son perfectibles y se pueden mejorar”, el funcionario sentenció: “Veo algunos funcionarios o dirigentes que se quejan de la apertura de los bares y no tienen otra propuesta alternativa. Además se trata de una actividad promovida por un decreto provincial que nosotros tratamos de adecuarlo a la sintonía de la ciudad”.

En la misma línea, apuntó a la necesidad de combatir las reuniones clandestinas “trabajando en conjunto con las fuerzas de seguridad, sin caer en chicanas políticas. Este no es un momento para especulaciones, pero hay actores de la política que tratan de sacar un provecho personal o hacer trascender su figura, porque al otro día no tienen ninguna decisión para tomar y lo hacen desde un lugar tribunero, sin intención de colaborar”, disparó.

Pocos recursos

Otra situación que quedó expuesta en la reunión, y que ya se había planteando un día antes en el encuentro que se produjo en el Concejo Municipal, es que las fuerzas policiales están con recursos demasiado acotados: “Nos preocupa porque es necesario que tengan los recursos humanos y materiales para actuar, más aún en un contexto donde no solo hay que controlar el cumplimiento de los protocolos, sino también la prevención del delito”.

Así, Milardovich afirmó que incluso “vemos gestos de preocupación dentro de la fuerza y los funcionarios de Seguridad porque no cuentan con las herramientas necesarias para un momento así. Hay una falta de inversión, están trabajando en un programa para fortalecer esto, pero la situación no es la ideal”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif