CiudadPolítica y sociedadLos bares deberán incorporar un “veedor” para controlar los protocolos

Juan Miserere29/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras una reunión que mantuvo con un grupo de representantes del sector gastronómico, la secretaria de Control, Silvia Rocha, anticipó que desde este fin de semana los locales gastronómicos que dispongan de Espacios Seguros, esta modalidad de utilización de calles y veredas ampliadas para instalación de mesas, deberán contar con un veedor que se haga responsable del cumplimiento de los protocolos de distanciamiento y medidas sanitarias.

Tenemos una comunicación permanente con los bares, hoy nos juntamos para evaluar qué cuestiones se pueden revisar o mejorar para el próximo fin de semana”, señaló la funcionaria en diálogo con VerTV.

Así surgió la opción de contar con la figura del veedor, que está contemplada en el decreto que habilita los gastronómicos, y “ya la veníamos evaluando sabiendo que los bares de Venado no son tan grandes y eso se podía manejar a través de los propios dueños, porque hay buen vínculo con los agentes que están controlando”.

No obstante, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de los protocolos, “resolvimos que aparezca esa figura del veedor, que puede ser el mismo dueño del local, dependiendo el tipo de servicio gastronómico, porque no es lo mismo una pizzería que un local nocturno donde hay mayor concurrencia de jóvenes”, indicó Rocha.

De esta forma, se busca un control más efectivo de parte de los propios bares, con una mayor coordinación con los inspectores municipales: “Habrá una persona con la responsabilidad de cuidar el cumplimiento del protocolo y las medidas preventivas, teniendo el canal de diálogo con nuestros agentes, que si ven alguna irregularidad se la comunicarán al veedor. Cada local determina quién cumple ese rol”, amplió la secretaria.

Sin cambios

Por otro lado, desde hace un tiempo se viene evaluando si el límite de la medianoche para el funcionamiento de los locales nocturnos es un acierto o generador de otros inconvenientes. Al respecto, Rocha sostuvo que “por más que los dueños de los bares tengan la intención de ampliar los horarios y que incluso quienes manejamos esto veamos que después de las 24 muchos continúan en la calle o en viviendas particulares, es algo que define la Provincia”.

No obstante, la funcionaria reconoció que es una cuestión a revisar en el futuro porque “seguimos considerando que un bar es un espacio más seguro donde juntarse a comer o tomar algo, con las medidas de seguridad”, y muchos sostienen que así se evitaría la afluencia masiva de personas a encuentros clandestinos en viviendas particulares, que son difíciles de controlar.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif