Sociedad y PolíticaEste mes habrá una reducción drástica en los cupos de gasoil subsidiado para el transporte público del interior

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Este mes habrá una reducción drástica en los cupos de gasoil subsidiado para el transporte público del interior. En Rosario, el secretario de Servicios Públicos Municipal, Gustavo Leone, manifestó que si esa situación se confirma habrá serios problemas para las empresas y será difícil sostener el sistema. El gasoil subsidiado en el sistema de transporte rosarino tiene una incidencia de ocho millones de pesos por mes. Leone recordó que desde agosto el gobierno nacional fue aplicando reducciones a los subsidios al gasoil para el transporte urbano de pasajeros, y las empresas del sector “han tenido que comprar combustible en el mercado. Eso plantea una diferencia importante en el precio. Cuando uno adquiere gasoil lo paga 4 pesos el litros y cuando lo recibe con el subsidio, siempre hablando de las empresas de transporte, paga menos de la tercera parte”.

“La expectativa para este mes de julio es bastante más negativa porque extraoficialmente se dijo que los cupos se podrían reducir casi a cero”, manifestó Leone a LT 8. El funcionario municipal aclaró que de todos modos este último dato viene “de versiones extraoficiales telefónicas, sin notificación formal. Pero si fuera así sería una situación realmente compleja”.

“Hemos formulado reclamos el mes anterior porque la Nación se había comprometido un pago financiero para compensar se problema. Estábamos en un diferencia del 40 por ciento y envió remesa para cubrir sólo el 20. Y decían que la expectativa para julio era bastante más negativa porque se iba a reducir casi a cero el cupo de gasoil subsidiado”.

La tendencia en los últimos tiempos era ir reduciendo los porcentajes de los subsidios, pero “siempre dentro de un margen que se podía manejar. Si de un día para el otro se cancela el subsidio y no aparece una remesa correspondiente se hace muy complejo sostener el sistema. Las empresas tienen que salir a buscar por su cuenta y es muy difícil abastecer una flota de colectivos para salga a funcionar en la frecuencia que se necesita. Por otro lado la disponibilidad financiera no está, con lo cual son dos elementos bastante complejos de ser operativo”, expresó Leone.

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