SocialesAmpliarán área de terapia intensiva del Gutiérrez

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Lo informó ayer Armando Alianak (en la foto), coordinador de la Zona V de Salud provincial. A pesar de estar en marcha el nuevo edificio, habrá que invertir un millón de pesos para modificar la actual sala de terapia intensiva, ya que según el funcionario de salud la necesidad es vital.

Se suma también nuevo equipamiento que incluye una videolaparascopia, una camilla especial para el quirófano de traumatología y dos aparatos de rayos X.

 

Una ampliación urgente

El funcionario de salud señaló que a pesar de que están avanzando las obras del nuevo edificio, la reforma en el área de terapia intensiva no podía aguardar, dada la precaria situación de la actual sala. Alianak evaluó que el déficit en la internación de máximo cuidado está en déficit a nivel nacional, "sobre todo en esta época del año".

Para la sala del Gutiérrez, el funcionario informó que "ya están los pliegos para las obras"  agregando tener “la autorización para que la semana que viene podamos llamar a la licitación para la ampliación (…) con una inversión de alrededor de un millón de pesos para pasar de las tres a las seis camas, pero en un ambiente totalmente distinto. Es decir, no estamos esperando a tener el hospital nuevo para brindar más servicios. Esta es una inversión totalmente justa, a pesar del monto de la obra, que es muy significativo, porque acá se trata de vidas que se puedan tratar de aquí hasta que tengamos el nuevo hospital. Esta es una obra que debía hacerse sí ó sí, cuanto antes, porque teníamos muchos problemas con la derivación” concluyó.

Nuevo equipamiento

Sobre los nuevos equipos, Allianak detalló:

“Acaba de llegar un equipo de video-laparascopia de última generación. Este equipo es para hacer cirugías de vías biliares o vejiga por video. El hospital contaba con uno, pero estaba viejo y éste que recibimos nos facilitará efectuar ese tipo de cirugías en forma totalmente gratuita”.

El funcionario subrayó que para este tipo de cirugías había problemas porque hubo pacientes “que hacían un aporte, pero ahora será gratuito”. Agregando que además “estamos dando un salto de calidad para el paciente y para el operador, porque viene un equipo completo, cuyo costo ronda los 80 mil dólares”, añadiendo que los pacientes tendrán ahora la posibilidad de “operarse de la misma forma que en un sanatorio privado”, describió el coordinador de la Zona V de Salud.

El funcionario también comentó que llegó una camilla “para el quirófano de traumatología, con todos los movimientos que se necesitan cuando se hacen operaciones complejas, donde hay que articular pierna, fémur o cervical. También arribará un aparato portátil de rayos X y nuevo aparato fijo que junto al seriógrafo que ya tenemos servirá para los estudios dinámicos de intestinos, riñón o vías urinarias”, describió el funcionario.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif