CiudadPoliticaProvinciaBalague: “Nadie cree que Santa Fe sea una provincia devastada en su economía”

Juan Miserere03/02/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada provincial por el Frente Progresista, Claudia Balague, estuvo presente hoy en Venado Tuerto donde mantuvo un encuentro con el intendente Leonel Chiarella y posteriormente participó de una reunión partidaria en la que intervinieron su compañera de bancada, Rosana Bellatti; el presidente del partido a nivel local, Alejandro Videla; el exdiputado Oscar Pieroni, junto a otros referentes y militantes.

Balague, que se desempeñó como ministra de Educación en las gestiones de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, criticó con dureza la decisión del gobernador Omar Perotti de –en principio- dar de baja al plan Vuelvo a Estudiar y la falta de nombramiento en los cargos regionales. Además advirtió que las leyes de emergencia que pretende el mandatario provincial serán aprobadas siempre y cuando no impliquen “contar con súper poderes”.

La legisladora provincial dijo sentir “tristeza” porque se hayan dejado de lado “algunos programas provinciales que tenían resultados. Esperamos que esto pueda revertirse y volver a ponerse en valor el sistema educativo de la Provincia, que tiene mucho para dar, para que la ciudadanía tenga oportunidades”.

Mientras el gobierno provincial habla del fracaso de los programas implementados hasta ahora porque  8 mil chicos no pasan de nivel, Balague recordó que Santa Fe cuenta con “más de 800 mil estudiantes y se dice que 8 mil no pasan de un nivel al otro, y si bien puede parecer un número muy importante (y no está confirmado que esa sea la cifra), en realidad es reducido y para eso tenemos programas como el Vuelvo a Estudiar, donde vamos a buscar a los chicos y trabajamos las trayectorias educativas de los estudiantes con personas preparadas. Hay que garantizar que los chicos no abandonen la escuela”.

En el plano de la educación, la exministra también mostró preocupación por la falta de designación de los directores de las regionales: “A esta altura hay mucho trabajo en las escuelas, los comedores tienen que seguir funcionando y las mejoras edilicias se realizan en el verano para que no falte nada al principio del ciclo lectivo. El delegado soluciona el 90 por ciento de las dificultades del día a día en las escuelas. Hubo una transición muy larga, de seis meses, van casi dos meses de gobierno y todavía no hay designaciones”, expuso.

Nosotros trabajamos mucho para que ese salario pudiera sostenerse de la mejor manera posible, aún en contextos difíciles

El rol de los gremios

Mientras el Frente Progresista sostuvo en los últimos años durísimas negociaciones en paritarias, el reciente anuncio del ministro de Economía, Walter Agosto, sobre la inviabilidad de la cláusula gatillo y su intempestivo fin, no tuvo grandes reacciones de parte del gremialismo provincial (con excepción de algunos sectores puntuales).

Sobre este cambio de postura de parte del sindicalismo, Balague planteó: “Esperemos que la defensa de los docentes siga siendo encarada por los gremios para sostener el poder adquisitivo. La cláusula gatillo defiende el salario de los docentes en procesos inflacionarios altísimos como el que atravesamos. Habrá que esperar la paritaria y el debate para que los docentes sean respetados como se lo merecen”.

En tanto, agregó que  “hay que ser prudentes y ver qué sucede, nosotros trabajamos mucho para que ese salario pudiera sostenerse de la mejor manera posible, aún en contextos difíciles”.

Acá había políticas públicas en marcha, que estuvieron durante 12 años con gobiernos nacionales que no siempre estuvieron apoyando a la provincia de Santa Fe

Las finanzas

Dirigentes del Partido Socialista van a recibir mañana, como lo hicieron hoy los radicales, la nueva ley de emergencia que pretende aprobar el gobernador Perotti. Al respecto, la diputada anticipó: “Trabajaremos en función de lo que sea lo mejor para los santafesinos. El diálogo es importante y esto no tiene que ser ningún condicionante, trabajando en pos de la ciudadanía; pero si esto implica lo que se conoce como súper poderes, será difícil trabajar en ese marco. Pero vamos a trabajar en el mejor proyecto posible”.

Por otro lado, cuestionó las declaraciones del nuevo gobierno sobre la situación económica de Santa Fe: “Decir que esta provincia está devastada es una declaración mediática, porque nadie cree que esta es una provincia devastada, porque todos los indicadores nacionales e internacionales, más los créditos que puede tomar Santa Fe, demuestran que es una provincia sólida y solvente”.

Si bien reconoció que existen las dificultades lógicas por la crisis nacional, Balague agregó: “Acá había políticas públicas en marcha, que estuvieron durante 12 años con gobiernos nacionales que no siempre estuvieron apoyando a la provincia de Santa Fe, como queda reflejado con la deuda que tiene fallo de la Corte Suprema. Pero un nuevo gobierno tiene que lograr salir adelante”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif