// bustos23445

Menú en Braille en los bares: no videntes ponen en marcha una novedosa propuesta en Venado

Politica

A través de un convenio entre la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino”, la Escuela Laboral y la Municipalidad, no videntes de Venado Tuerto consiguieron que un reconocido bar céntrico de la ciudad implemente una carta de menú en Sistema Braille. La iniciativa pudo concretarse gracias a que pusieron en funcionamiento una impresora importada donada por el anterior gobierno presidencial, valuada actualmente en tres mil euros.

Quienes están detrás, son David Bustos e Ivana Juárez. Ambos son pareja desde hace unos años y decidieron dar un paso más para avanzar en la inclusión de los no videntes venadenses. David ya había participado de una experiencia similar en Rosario, donde al bar se le cobraba por la impresión del menú en Braille. En Venado por ahora, va a ser gratis para el local que desee sumarse.

Si bien el menú es tal cual lo ofrece el local gastronómico, no cuenta en este caso con los precios debido a que no son fijos e incluso cambian permanentemente. Otro factor que influye, es que el Braille no se puede borrar. Pero en caso de ser necesario, tienen previsto ir agregando hojas a cada carta.

David e Ivana se encargaron de copiar el menú del bar con ayuda y luego lo pasaron a la computadora donde lo acomodaron según sus preferencias para posteriormente imprimirlos. El Braille se compone de seis puntos y cada combinación es una letra o signo. Fue tomado del Código Morse.

BRAILLE 4

“Hoy si bien se usa, también la tecnología hizo que se reemplace mucho”, cuenta David. También asegura que buscan más “independencia” cuando deciden ir a comer afuera. Y que no le gusta que los mozos tengan que andar leyendo las cartas. “No queremos que pierdan tiempo”, dice.

Ambos coinciden en su deseo de que se sumen más comercios. “Es llegar al bar, leer y saber lo que vas a comer”, agrega Ivana, quien además en la biblioteca, coordina cursos de Braille y nuevas tecnologías para público en general y no videntes.

Por su parte, la presidenta de la Biblioteca, Silvia Vega, explicó que la propuesta “es un paso para la inclusión” y que por eso los están ayudando para lograrlo. “Hicimos el experimento con una y ahora vamos por más”, remarcó.

Finalmente, la vice, María Esther Estelles, aclaró que desde la institución fueron previamente a los restaurantes para explicarles en qué consistía lo de las cartas y que los chicos siguen con el armado por su cuenta. “La pasan y adaptan como consideran. Ellos saben cómo se sienten cómodos”, resumió.

BRAILLE 2

Datos

La Cámara de Senadores de Santa Fe, sancionó en noviembre del 2010, un proyecto de la ex diputada justicialista Silvia De Césaris, para que los locales de ventas de comida de la provincia tengan la carta de menú en Sistema Braille. Asimismo, el Concejo de Rosario, implementó una ordenanza en el 2006, para que en cafés, bares y confiterías, las personas no videntes tengan derecho a ejercer su opción mediante la lectura de la carta de menú en Sistema Braille.

La medida también alcanza a la implementación de escritura macrotipo, para posibilitar la comprensión a personas no videntes o con graves limitaciones de visión. Lo propio hizo el Concejo de Santa Fe, en septiembre del 2007.

En Venado, solo existen ordenanzas que disponen la creación de plazas aromáticas para personas no videntes; la colocación de placas informativas con escritura braille en los nomencladores de la ciudad; la incorporación del Sistema Braille en tasas municipales cuando sea requerido; carteleras de transporte urbano en  la terminal de ómnibus en el mismo sistema; y en boletines informativos del municipio.

Hasta el momento, no hay una reglamentación específica para que los comercios gastronómicos se adapten a las personas no videntes con su oferta gastronómica.

BRAILLE 1

Nota y fotos: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top