PoliticaLa Justicia dio lugar a la demanda colectiva y la Cooperativa Eléctrica deberá retrotraer los aumentos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Suspender de manera inmediata el aumento tarifario de energía eléctrica aplicado sin el cumplimiento del procedimiento de audiencia previa constitucionalmente establecida y receptada en la legislación local”, sostiene la resolución firmada por la jueza en Civil y Comercial de la Primera Nominación, Celeste Rosso. De dicha resolución fueron notificados en el mediodía de hoy el representante de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU), José María Cónzoli y también el consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (Cevt).

Además la magistrada explica que la suspensión “es por el término de tres meses a las categorías de usuarios TI, velando por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, con especial atención a los sectores más vulnerables, ponderando la realidad económico-social”.

Cabe destacar que el último 12 de abril, José María Cónzoli, se presentó en la sede del Concejo Municipal para informar que había ingresado en la Justicia la demanda presentada por UCU e impulsada por los ediles (también se sumó en los últimos días el Ejecutivo) que pedía retrotraer los aumentos de tarifas eléctricas. Y en ese momento explicó que “Lo que se presentó técnicamente es una demanda colectiva sumarísima, que es uno de los procedimientos más breves para cualquier consumidor según lo establece nuestro código de procedimiento”.

Y luego abundó “Lo que la Cooperativa va a tener que contestar en cinco días hábiles más uno de gracia, es primero con respecto a la medida cautelar, mediante la que se solicita retrotraer el índice tarifario a la etapa anterior. Y después que ellos respondan la jueza tendrá que resolver sobre la medida cautelar y sobre la demanda en sí que es de fondo tienen 10 días, más uno de gracia”.

e7ca092f-2db8-4af4-b953-0af61e318145

En ese momento también detalló que el argumento de la demanda colectiva se basaba en una ordenanza del año 2016 donde se establecía la obligatoriedad de una audiencia pública”. Dicho argumento fue aceptado por la jueza que terminó dando lugar a la demanda.

Conzoli en diálogo con Venado 24, mostró su beneplácito por la decisión judicial y aclaró que los usuarios que ya abonaron la boleta con el aumento deberán recibir una nota de crédito a su favor en la próxima facturación. Mientras que aquellos que recibieron la boleta y aún no abonaron; deberán recibir otra sin el aumento.  Por supuesto la Cevt tiene tres días para apelar la medida.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif