// focus-dante12

La Carrera de Periodismo del Instituto Dante Alighieri concluye una investigación sobre “la grieta” en Venado

Sociales

Se trata de un estudio en profundidad sobre identidades políticas entre los habitantes de la ciudad realizado a lo largo de dos años. El contexto de realización del trabajo hizo que la emergencia que el fenómeno de “la Grieta”, al que describen como “imaginario, pero de consecuencias reales”, atravesara a todos los entrevistados.

Según el profesor Tomás Lüders, quien realizó su doctorado con una beca del CONICET estudiando el fenómeno de las identidades políticas argentinas de las últimas décadas, “hablar de la Grieta implica hablar de mucho más que de un término de moda, de hecho, dos años antes que un reconocido periodista llamara así al fenómeno, ya había un libro publicado en el marco académico (foto 2) que llevaba ese nombre”.

Respecto de la metodología empleada, Lüders –docente en la carrera de Periodismo y Comunicación del Instituto Dante Alighieri desde hace 11 años–-, señaló que se trabajó con una serie de entrevistas en profundidad realizadas durante 2017 y este año, “por lo que trabajaron dos grupos completos del Taller de Investigación social que tenemos en el tercer año de la carrera”.

Respecto de las conclusiones, si bien Lüders no quiso adelantar demasiado (“debemos esperar la tabulación de toda la información”) sí adelantó que la tensión entre kirchnerismo y anti-kirchnerismo resulta más relevante entre los entrevistados de mayor nivel socio-económico y formación educativa. A su vez, afirmó que la polarización kirchnerismo-antikirchnerismo emerge además “por un lado como una reactualización de viejas tensiones, sobre todo la dicotomía peronismo-antiperonismo”, aunque, –agregó– “se da en un marco en el que la mayoría de las pertenencias políticas tradicionales se han erosionado”.

Otro de los puntos destacados de la investigación parece demostrar también otra cuestión que se viene discutiendo: “La figura de Néstor Kirchner tiende a causar menos rechazo entre los que se definen como anti-kirchneristas o no-kirchneristas, en tanto que Cristina Fernández de Kirchner es marcada por la totalidad de los entrevistados kirchneristas como la principal referente de su pertenencia político-identitaria”.

Lüders precisó que entre fines de este año o comienzos del próximo año se harán públicos los resultados: “somos profesores y estudiantes, no investigadores de tiempo completo, así que ahora que comienzan los finales posiblemente tengamos que hacer una pausa”, contó con humor este docente.

Respecto del equipo de investigación, el docente destacó la participación de los estudiantes Liliana Rodríguez, Agustín Pérez, Santiago Córdoba y de los ex estudiantes, Giuliana Ghinone, Agustina Gioni, Elina Escudero, Facundo Puertas, Silvina Buljuvacih y Emanuel Fuertes.

dante-grieta

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top