// dujovne-fmi-lagarde

Se conocieron las principales exigencias del FMI para el “rescate”

América

Un nuevo documento del Fondo Monetario Internacional ofrece un anticipo para las exigencias asociadas al préstamo stand-by que busca Argentina. Debe recordarse que un préstamo stand-by es un “salvataje clásico”, como el recibido por Grecia, lo que significa que el dinero vendrá con condiciones –i.e. demandas de medidas de ajuste–. Tras recibir hace meses elogios de parte del organismo y los gobiernos más asociados a la ortodoxia económica, el Gobierno de Mauricio Macri apostaba a recibir un rescate que le permitiera respetar el llamado “gradualismo”,

El cuarteto de recomendaciones ofrecidas por el FMI esta mañana no aporta nada que ya no se le haya exigido a la Argentina: reducción del déficit fiscal –que continúa en niveles récord-, mayor apertura comercial, liberalización financiera y profundización de las reformas estructurales. El “Panorama Económico Regional para Las Américas” del Fondo fue publicado hoy cuando el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, apenas retornó a Buenos Aires desde Washington. Las negociaciones con el organismo multilateral que encabeza Christine Lagarde para lograr un crédito serán retomadas la semana próxima.

La titular del FMI le había dedicado 40 minutos al ministro de Hacienda, que fue a pedir un acuerdo.

Desde el FMI abrieron el paraguas para enfatizar que “el informe fue cerrado a principio de marzo” y “no refleja los últimos acontecimientos en Argentina”. De hecho, el documento advierte la “vulnerabilidad de los países que dependen del financiamiento externo cuantioso, como Argentina, a los cambios en la actitud de los inversores extranjeros”. Pero, más allá del regocijo premonitorio, el panorama regional omite señalar el respaldo ofrecido por el organismo multilateral al modelo económico y las reformas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri desde 2015. Entre los pilares de ese proceso que fueron celebrados por el Fondo se destaca el proceso de liberalización cambiaria y financiera que agudizó la vulnerabilidad externa del país.

 Los principales puntos

El documento del FMI sostiene que si bien Argentina “salió de la recesión” deberá encarar una serie de ajustes y reformas:

-“Esfuerzo” fiscal importante y sostenido. “La pregunta fundamental sigue girando en torno a cuál ha de ser la magnitud del ajuste que los países aun deben realizar en el futuro”, reconoce el fondo al precisar que Argentina figura en el grupo que tiene la “necesidad de un esfuerzo fiscal importante y sostenido”. En marzo cuando todavía no se había gatillado el tembladeral financiero el FMI pensaba que esa “continua reducción del déficit fiscal primario (mediante una mayor reducción del gasto primario corriente)” permitiría controlar la inflación. bajar las tasas de interés y reducir la vulnerabilidad externa.

-Reformas estructurales. “Para lograr un crecimiento más vigoroso, sostenible e inclusivo, se precisará un mayor avance del programa de reformas estructurales para eliminar las distorsiones y los cuellos de botella pendientes”, sostiene el informe del Fondo. Las reformas sugeridas por el staff del organismo en diciembre que son rescatadas en este documento incluyen la apertura de la economía al comercio internacional, el desarrollo de los mercados de capitales y las regulaciones del mercado de trabajo.

-Liberalización financiera y del comercio. “Los niveles de apertura comercial en ALC son bajos si se los compara con los de otras regiones, y el problema es más pronunciado en algunas de las principales economías de la región, en particular Argentina y Brasil”, sostiene el Panorama Económico Regional.

fmi_51916200_18921700

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top