AméricaLa devaluación del Real complica aún más la economía Argentina

Tomás Lüders28/07/2015
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Brasil llevó este lunes al real a una nueva baja récord. Una nueva depreciación del 0,36% dejó al tipo de cambio hasta 3,36 unidades por el dólar, el mayor valor en más de doce años -más precisamente desde el 28 de marzo de 2003-. Así en lo que va del año, la moneda del principal socio comercial de la Argentina cayó 20,73%.

En nuestro país, el jefe de la cartera económica, Axel Kicillof intentó llevar calma, y sostuvo: “a nadie se le escapa que Argentina está en un cuadro internacional que se empieza a desarrollar desde la crisis de 2008 por lo cual lo que pasó en Brasil lo miramos, no con preocupación, pero sí con cuidado, para ver la evolución, porque el real ha tenido muchos altibajos este año, ha habido una fuga de capitales fuerte pero no ha tenido baja de reservas”.

La devaluación del real suma presión al peso argentino, que en términos reales se ha apreciado frente a la moneda brasileña. De hecho, en lo que va del 2015 se ha depreciado sólo 13,9%.

Con una economía que no crece, la presidente Dilma Rouseff está combinando medidas ortodoxas y heterodoxas para intentar reanimar al gigante sudamericano. Luego de anunciar un plan de ajuste fiscal, Roussef ya había apurado la devaluación del real especialmente entre enero y marzo de este año. Debido a su necesidad por favorecer el ingreso de divisas y la necesidad de balancear el crecimiento con el mercado interno, el país decidió intensificar su demanda a través de su perfil exportador.

En 2014 Brasil había registrado su primer déficit comercial en 14 años. Ahora, en el primer semestre ha revertido la tendencia hasta lograr un superávit comercial de 2222 millones, el mejor resultado en los últimos tres años.

Más problemas para Argentina
En el ámbito local, la Argentina muestra un deterioro profundo de su superávit comercial, el principal canal genuino de ingreso de divisas al país: durante el primer semestre mostró el peor registro desde 2001.

Al abaratarse el real y encarecerse el peso por efecto del atraso cambiario, los productos argentinos comienzan a ofrecer (lentamente) un precio menos atractivo para los importadores brasileños. De los U$S 9533 millones que exportó el país entre enero y junio de 2015, el 20% fue hacia Brasil.

Las exportaciones argentinas a Brasil cayeron 23% en lo que va del año, de las cuales 7 de cada 10 dólares son manufacturas de origen industrial.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif