PolíticaPara Cristina, el conflicto argentino con los buitres es un “leading case” que definirá el futuro de las finanzas globales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La presidenta Cristina Kirchner brindó esta tarde su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y cargó con fuerza contra los fondos buitre, a los que acusó de “desestabilizar” la economía del país y de realizar “terrorismo económico y financiero”.

En el inicio de su discurso la jefa de Estado agradeció al organismo internacional por aprobar la iniciativa  que busca crear una base legal para la reestructuración de deudas financieras y tomar “el toro por las astas”.

Tema que retomó a lo largo de su alocución en la que también aprovechó para criticar al magistrado de Nueva York: “Mientras no haya un tratado internacional aprobado por esta Asamblea, nunca faltará algún juez como Griesa [Thomas] que quiera aplicarle a un pobre país tasas usurarias”, lanzó.

En tanto, la primera mandataria sorprendió al decir que la Argentina es “un triple leading case” en materia de terrorismo y seguridad, economía y finanzas, ya que -según detalló- los conflictos que presenta el mundo  respecto a estas temáticas fueron vividos previamiente por el país.

En esa línea, Cristina Kirchner disparó contra el sistema judicial de Estados Unidos, al decir que es cómplice de los fondos buitre. Y seguido a ello, los acusó de “actuar de desestabilizadores” y de ser “casi una suerte de terrorismo de Estado”.

La Presidenta citó el caso de la crisis financiera global de 2008, cuando se produjo la caída de Lehman Brothers. Y sobre ello, sostuvo: “La crisis del 2008, mi país la vivió en el 2001cuando se produjo el default más importante de deuda soberana”.

Dicho esto, se metió de lleno en la disputa judicial con los acreedores que quedaron fuera del canje de deuda y fustigó: “Cuando se debe el 160% del PBI la culpa no es del deudor sinotambién de los acreedores“. “No sólo son terroristas los que tiran bombas, también lo son los que desestabilizan la economía de un país”, insistió.

Como en otras oportunidades, la titular del Ejecutivo resaltó que no fueron los gobiernos kirchneristas los que declararon el default. “Tampoco fueron los que lo endeudaron. Nos hicimos cargo y pagamos más de 190.000 millones de dólares. Reestructuramos la deuda en dos canjes”, aseveró.

Y en sintonía con lo último, agregó: “Uno fue el que realizó Kirchner [Néstor] en el 2005, otro el que realizó esta Presidenta en el 2010. Logramos que 92,4% de los acreedores regularizaran su situación”. En esa línea apuntó que la Argentina pagó totalmente su deuda al FMI y que regularizó la situación de los juicios del CIADI.

Al igual que en su anterior discurso ante la ONU, la Presidenta se refirió al atentado de la AMIA y afirmó que su gobierno y el de Néstor Kirchner fueron los que “más hicieron por develar a los responsables”.

“Argentina fue el único país en todo el continente americano que fue objeto de dos atentados terroristas: uno en el año -92 cuando se voló la sede de la Embajada de Israel y el segundo en 1994, cuando se voló la sede de la AMIA”, Cristina subrayó en su discurso.

Además, recordó la labor del ex presidente fallecido, Néstor Kirchner y aseguró que “fue el único presidente (argentino en la última década) que se atrevió a pedir a la República de Irán que colaborara con la investigación”.

“En épocas de buitres económicos necesitamos más palomas de la paz“, sostuvo la Presidenta. Y pidió luchar para que la asamblea de la ONU “retome los poderes que delegó”. “Si esta asamblea recupera su liderazgo estoy segura que habremos contribuido en la construcción de la paz”, concluyó.

407485

La Asamblea
A las 9 (10 de la Argentina), el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el primero en tomar la palabra con un repaso de los episodios de guerra, terrorismo y el brote de Ébola, que dominaron la agenda de la comunidad internacional este año, y opinó que los derechos humanos son “atacados” en todo el mundo. También abordó la amenaza del cambio climático, que ayer fue eje de una cumbre sin resultados en el mismo organismo.

Ha sido un año terrible para los principios consagrados en la Carta de Naciones Unidas-dijo Ban-. Desde bombas improvisadas a decapitaciones, desde hambrunas forzadas de civiles al ataque de hospitales, refugios y convoys de la ONU, los derechos humanos y el estado de derecho están bajo ataque”.

El diplomático surcoreano recordó que “la diplomacia está a la defensiva, minada por aquellos que creen en la violencia”.
Ban hizo hincapié en la situación en Irak y Siria, donde destacó la existencia diaria de actos de barbarie y la desolación provocada por las organizaciones terroristas.

“Estos grupos extremistas son una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales que requiere una respuesta con varias facetas. Necesitamos una acción decisiva para parar las atrocidades y hablar sobre qué creó la amenaza en un primer momento”, señaló y luego le dio la palabra a la presidenta de Brasil

Dilma Rousseff dio un discurso centrado en los países en desarrollo en el que consideró quedeberían estar mejor representados en instituciones financieras internacionales que, de lo contrario, corren el riesgo de perder legitimidad.

“El retraso en la ampliación de los derechos de voto de los países en desarrollo en estas instituciones es inaceptable”, dijo Rousseff en un discurso ante la Asamblea General de la ONU refiriéndose específicamente al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial.

El discurso de Obama

Luego tomó la palabra el presidente Barack Obama, quien denunció la “agresión” de Rusia en Europa por el conflicto en Ucrania y aseguró que Estados Unidos “levantará las sanciones” contra Moscú si escoge el camino de la paz.

“La agresión rusa en Europa recuerda los días en los que las grandes naciones pisoteaban a las pequeñas en la búsqueda de su ambición territorial”, dijo Obama en su discurso en el plenario de líderes reunidos en Nueva York.

Sin embargo, lo más esperado de su presentación era el tratamiento de la guerra contra el Estado Islámico y la intervención de sus Fuerzas Armadas en Siria. Al respecto defendió la intervención y vaticinó: “Sólo entienden el idioma de la fuerza“.

Fuente: Iprofesional

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif