PolíticaEl paro nacional ya tiene fecha: finalmente los gremios de transporte confirmaron que será el 9 de junio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, aseguró este lunes que propondrá a las centrales obreras que el paro nacional de 24 horas se haga el martes 9 de junio.

“Nosotros vamos a llevar como propuesta para que el paro se realice el 9 de junio”, dijo el sindicalista ante una consulta de DyN luego de recibir al precandidato presidencial Sergio Massa y otros dirigentes del Frente Renovador. Dos días antes del paro Cristina Kirchner tiene agendado un encuentro con el papa Francisco.

La CGT disidente, encabezada por Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, aceptó la fecha y se estima que la CTA de Pablo Michelli también se sumaría a la convocatoria. Los gremialistas reclaman por las negociaciones salariales con límites para los porcentajes de aumento y por considerar insuficientes las modificaciones al impuesto a las ganancias anunciadas por el ministro Axel Kicillof.

El apoyo de Moyano es clave para una protesta que se inició con la misma metodología que el último paro nacional, el 31 de marzo. Primero, los transportistas lanzaron una medida sectorial y abrieron una puerta para las adhesiones, que se sumaron después. Fue la huelga de mayor impacto contra Cristina Kirchner.

Decisión Caló

Con la fecha puesta, ahora resta conocer cuál será la postura del gremio de Antonio Caló. Los metalúrgicos se reunirán en la tarde de este lunes para decidir si acata la propuesta paritaria del 27% o se pliega al paro de las centrales obreras opositoras.

Caló rechazó el aumento del 27% ofrecido por las cámaras empresariales y mantiene firme el reclamo de una mejora del 30% que lleve el salario básico a $8.500. También sostiene la amenaza de un paro nacional de 36 horas si no los empresarios no aceptan su propuesta o, por lo menos, se acercan a ella.

“Estamos haciendo un esfuerzo por acercarnos al pedido de la UOM porque los trabajadores siguen cobrando sin aumento y los empresarios tampoco podemos realizar nuestra proyección de costos anuales por la indefinición de las paritarias”, señaló el presidente de la cámara metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo, este fin de semana.

La Casa Rosada presiona para que tanto la UOM como el Sindicato de Comercio, lleguen a un acuerdo paritario en torno al 27%. La negociación salarial del sector mercantil está prácticamente cerrada, pero líder de los trabajadores, Armando Cavalieri, aguarda que el poderoso gremio metalúrgico acuerde con los empresarios para no ser los primeros ni los único en avalar el “techo” impuesto por el ministro de Economía, Axel Kicillof.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif