CiudadPolítica y sociedadViskovic: “La gran apuesta del gobierno este año es concretar más de 70 cuadras de pavimento”

Juan Miserere21/03/2022
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, concurrió esta mañana al Concejo Municipal para presentar el Presupuesto 2022, que alcanza una cifra de 5,3 mil millones de pesos. En diálogo con Venado24, el funcionario explicó que este año la gran apuesta del gobierno local es avanzar en las obras de pavimento, pero que están muy atentos a la demanda social en un momento de fuerte inflación en los alimentos. También habló de la intención de seguir mejorando en la recaudación y las dificultades para conseguir financiamiento a tasas convenientes para acelerar inversiones.

Este Presupuesto está enmarcado por la cuestión inflacionaria, que termina incidiendo en la negociación paritaria. Hay que tener en cuenta que los sueldos representan el 72 por ciento del total del presupuesto municipal, por lo tanto la incidencia es muy importante. El año pasado se terminaron pagando 11 puntos más que el acuerdo inicial para llegar a un 52 por ciento de aumento salarial en el año. Ahora el punto de partida es un 46 por ciento en diferentes tramos”, destacó.

También resaltó que “otro cambio notorio en este presupuesto está en la contribución de mejoras, porque los vecinos completaron el porcentaje de pagos para hacer entre 70 y 75 cuadras de pavimento, y eso implica una erogación muy importante del Municipio”.

-¿Todas esas cuadras se van a ejecutar este año?

-La Secretaría de Obras Públicas las planificó para este año y la intención del intendente es que se hagan, aunque hay que considerar que hay factores climáticos que inciden y puede haber en algún momento un faltante de alguno de los insumos. Pero la intención es concretarlas este año. También se avanza con la compra de tierras con lo que se genera por el programa Nuestro Terreno para que no desvaloricen los fondos. Tenemos una licitación en marcha para comprar tres nuevos camiones, lo que nos permitirá contar con seis 0km para la recolección de residuos, lo que nos permite reforzar el riego. En iluminación y espacios públicos se mantiene una inversión importante.

-¿La cuestión social requiere cada vez más atención en esta coyuntura económica?

-Sí. En estos años vimos un incremento muy marcado de la problemática habitacional y se suma la cuestión alimentaria, porque el precio de los alimentos está elevadísimo. Tenemos la expectativa de que la cuestión mejore, pero el sentido común indica que probablemente haya una necesidad de brindar mayor asistencia.

-En 2020 se había incrementado mucho la asistencia social por la pandemia, ¿eso se normalizó?

-Bajó mínimamente pero nunca volvimos al nivel prepandemia. El precio de los alimentos puede generar un aumento en la necesidad, nuestro deseo es que no suceda pero los acontecimientos marcan lo contrario.

-¿Se puede proyectar otra obra pública que no sea la pavimentación?

-También habrá reconstrucción de pavimento urbano, estamos esperando la llegada del Incluir de la Provincia, pero ya lanzamos la licitación para la primera parte de esta tarea porque hay calles que necesitan esa intervención. También hay una inversión prevista para red de gas. Pero lo principal son las cuadras de pavimento porque estamos agradecidos por la confianza de los vecinos en que las obras se van a realizar. Es una responsabilidad muy grande, y hay que ser cuidados con la administración de fondos porque todos los insumos vinculados a combustible y energía están teniendo un aumento muy importante. Y hay que generar los mecanismos para cumplir.

-¿En este contexto inflacionario cómo se prepara el Municipio para afrontar sus obligaciones? Una empresa puede reducir gastos de personal por ejemplo, pero el Estado no.

-No puede y no es la idea. Estamos trabajando firmemente en la recaudación, que mejora porque los vecinos están viendo que el Municipio le da destino en obras a esos recursos. Y el otro tema fundamental es tener al presupuesto como herramienta de gestión, utilizándolo como corresponde para que los secretarios destinen los fondos de acuerdo a lo previsto. Es un contexto difícil para planificar, pero tratamos de hacerlo todo lo que se pueda. Y el acento está puesto en lo social, la obra pública y el mejoramiento de las instalaciones del Municipio y los espacios públicos. Eso requiere un esfuerzo muy grande, hay una gestión eficiente de (el subsecretario del área) Bernardo De Diego y todo el personal del área de compras, sumando una gran cantidad de proveedores que generan una competencia sana en la comparación de precios.

-Cuando asumieron lograron mejorar la recaudación alrededor de un 50 por ciento. ¿Eso es un techo o se puede seguir creciendo?

-Hay que mejorar, se puede y tenemos que ir hacia una equidad contributiva donde tengan mayor responsabilidad los que tienen mayor capacidad de pago. Hay mucho por trabajar, decidimos no incorporar gestores de cobranza de ninguna naturaleza aunque tuvimos ofrecimientos de todo tipo. Al buen contribuyente se lo premia y queremos recuperar la sensación de que el esfuerzo de cada vecino en pagar sus tasas se refleja en mejoras de su calidad de vida diaria, porque el camión que junta los residuos es mejor, porque la plaza del barrio está iluminada, porque la cuadra está pavimentada, hay una colonia de vacaciones que no tiene nada que envidiarle a las privadas, porque hay eventos de calidad, etc. Si el vecino siente que la plata vuelve, la recaudación mejora.

Búsqueda de opciones

El secretario de Desarrollo Económico destaca que hoy el Municipio “es solvente” en términos financieros, que “estamos ordenados y al día, no hay deuda”, aunque les gustaría obtener un préstamo que permita mayor ritmo en las inversiones. Aunque por el momento la búsqueda es infructuosa: “No conseguimos financiamiento en las condiciones que nosotros consideramos necesarias y por eso no tomamos préstamos, aunque estamos en la búsqueda para realizar inversiones. Nos reunimos con diferentes bancos y lo que existe con tasa diferencial es solamente para el sector privado, y no tenemos necesidad de endeudarnos en condiciones que no sean óptimas”, aclaró.

-¿Qué condiciones están buscando?

-El año que viene hay elecciones, por lo tanto no sería responsable de nuestra parte generar una deuda en condiciones que pudiera comprometer a una próxima gestión, del color político que fuera. Si aparecen posibilidades con tasa subsidiada se aprovecharán, como fue el programa Equipar que en su momento lanzó la Provincia. Hoy eso no está, pero la idea es acelerar procesos de compra de equipamiento u obra pública.

-¿Cómo fue el encuentro con los concejales?

-Una charla muy amena, fue una primera aproximación, recibimos consultas y charlamos sobre expectativas y planes puntuales. Quedamos a disposición de cualquier consulta.

-¿La idea es que el Presupuesto se apruebe lo antes posible?

-Este presupuesto no tiene emergencias, la necesidad es la herramienta administrativa que debemos presentar ante organismos públicos o entidades bancarias. Está reconducido el presupuesto del año anterior. Sabemos que se debería presentar en septiembre, pero en el contexto actual es difícil presentar algo serio, de hecho en septiembre ni siquiera se había negociado el aumento de pauta salarial para finales del año pasado. Preferimos esperar tener más certezas de las variables macroeconómicas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif