CiudadSocialesUn Día de la Industria sin fiesta y apuntando a la recuperación del sector

Juan Miserere02/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy se conmemora en todo el país el Día de la Industria, que en esta oportunidad no contará en nuestra ciudad con la clásica cena de festejos ni los reconocimientos a empresas de trayectoria destacada. Por el contrario, son tiempos de hacerle frente a la pandemia que causó dificultades económicas, ajustándose a los protocolos sanitarios para poder seguir trabajando en el momento de mayor número de contagios en nuestra región.

El presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, explicó en diálogo con VerTV que “este año tenemos que adecuarnos a la realidad que nos toca vivir, por eso no podemos realizar la tradicional fiesta donde además se entregan los reconocimientos a la trayectoria que otorga la Cámara y el que se postula al mérito industrial de la provincia que entrega Fisfe. Quedará todo para el próximo año”.

El 2020 fue un año marcado por el Covid, a partir del 20 de marzo “fueron pocas las industrias consideradas esenciales que pudieron trabajar, después de a poco se fueron haciendo tramitaciones en forma conjunta con el Municipio, la Provincia y en algunos casos la Nación para la habilitación de los protocolos para poder volver a funcionar”, recordó el presidente de Cricex.

A través de las distintas medidas preventivas se pudo volver a trabajar y en los últimos días aparecieron casos de coronavirus en distintas industrias, aunque “el impacto es mínimo, se trabaja con recaudos y con algunos parates por sectores o grupos de producción cuando es necesario”.

En tal sentido, Rasia destacó que “se está trabajando con mucha responsabilidad cuando aparece algún síntoma, se hacen los hisopados y se cumplen los aislamientos pertinentes, comunicando la situación a las autoridades”.

Cabe señalar que solamente en el parque industrial de Venado Tuerto desempeñan sus labores más de 2 mil personas todos los días.

Buscando la recuperación

El dirigente empresarial sostiene que para medir el real impacto en la economía habrá que esperar hasta fin de año, aunque destacó que “ha sido muy importante la ayuda del Estado nacional con los ATP, aunque eso también demuestra que las empresas facturaron menos que el año pasado, lo que revela la existencia de inconvenientes”.

En los últimos meses “se va recuperando la actividad normal y por ende mejora la facturación, y si bien eso puede tener como consecuencia que dejes de recibir el ATP, el gobierno está implementando algunos créditos para el pago de nómina salarial. Y tenemos expectativas por el anuncio del presidente sobre las 60 medidas para el sector productivo”, expresó Rasia.

No obstante, las limitaciones en el transporte han generado dificultades para la importación y exportación, tanto de insumos como de la producción. “Las metalúrgicas en particular lo están sintiendo para obtener acero”, mencionó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif