CiudadPolítica y sociedadTUP: precio del boleto congelado, subsidios insuficientes y la inversión que realiza el Municipio

Juan Miserere03/08/2021
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El subsecretario de Movilidad y Transporte, Eugenio Bernabei, realizó una radiografía del funcionamiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en la ciudad, reconociendo que todavía no se logró una mejora sustancial en el servicio y que el número de pasajeros sigue siendo acotado por la pandemia. “Estábamos esperando la vuelta a la presencialidad en las escuelas para hacer una evaluación, como se trabaja en dos burbujas también vamos a dejar pasar esta semana para tener una idea certera de cuántos pasajeros se sumaron al servicio por la vuelta a clases”, indicó el funcionario en diálogo con VerTV, a la espera de definir si van a incrementar el número de coches circulando.

Hoy tenemos cuatro colectivos, uno por cada línea, con frecuencia de una hora, con una desinfección que se hace todas las horas en la Terminal de Ómnibus para mantener los protocolos”, detalló Bernabei.

En cuanto a la demanda que tiene el servicio en la actualidad, el subsecretario contrastó datos estadísticos de la etapa pre Covid con la actualidad: “Si comparamos el primer semestre del 2019 con el primer semestre del 2021, hubo una reducción de pasajeros lógica del 30 por ciento por la pandemia, pero aumentamos la cantidad de pasajeros por unidad”.

En tal sentido, exhibió que hace dos años hubo 85 mil pasajeros con ocho unidades circulando y ahora “tenemos 65 mil pasajeros con cuatro unidades. El promedio actual es de 2.700 pasajeros por coche contra 1.700 del 2019”.

Dentro de esos usuarios, hay un porcentaje importante que cuentan con beneficios de descuentos: “Los atributos sociales de SUBE están armados de acuerdo a la categoría del usuario, los jubilados tienen gratuidad del 100 por ciento, los docentes, no docentes y alumnos también y eso viene de la mano del reconocimiento de cuatro pasajes por día por parte de la Provincia con el Boleto Educativo. Después tienen un 50 por ciento de descuento los usuarios que cuentan con monotributo social, AUH y la beca Progresar”.

Más allá de esta situación, la tarifa del boleto pleno continúa siendo de 10 pesos, un valor casi simbólico con la inflación actual. “Una de las propuestas que nos marcó el intendente es mantener el costo del servicio en tanto y en cuanto no lo podamos mejorar, y la realidad es que hicimos trabajo sobre las unidades pero el servicio no mostró una mejora considerable”, evaluó Bernabei.

Subsidios y costos

El Municipio invierte en la actualidad unos 5 millones de pesos por mes en mantener el servicio del Transporte Urbano de Pasajeros con el esquema actual de un coche por línea. “Entre los subsidios nacionales, el fondo compensador de la Provincia y lo que se recauda por boletos, se llegan a reunir unos 550 mil pesos. Esto significa que hay un desfasaje de 4,5 millones de pesos, pero lo consideramos una inversión para mejorar y hacer más eficiente el servicio”, aclaró el subsecretario.

Estas cifras exponen la inequitativa distribución que existe en materia de subsidios entre el interior del país y Buenos Aires. “La relación de subsidios que tenemos en el interior del país, donde Venado Tuerto está muy por debajo del promedio, es de 4 a 1 en relación al AMBA. Por cada colectivo en la calle, las empresas reciben unos 6,5 millones de pesos por año contra 2 millones que recibe cada unidad en el interior”, reveló Bernabei.

También son muy diferentes las cifras que se aportan desde el Estado para los trabajadores del transporte urbano: “Eso repercute contra el servicio, en este caso es el Municipio el que corre con los gastos, pero si hay una empresa es insostenible”, completó.

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