CiudadPoliticaPor mayoría, el Concejo le pidió a Perotti que suspenda las restricciones en la ciudad

Juan Miserere09/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Luego de un prolongado debate con puntos de vista encontrados, el Concejo Municipal aprobó una resolución pidiéndole al gobernador Omar Perotti que suspenda las restricciones establecidas en el decreto 944/20 por la pandemia de Covid, que básicamente afectan a la actividad comercial considerada no esencial y a los trabajadores autónomos. El proyecto fue presentado por el edil Juan Ignacio Pellegrini y se aprobó en votación dividida, por 5 votos contra 4. Contó con el aval de los cuatro legisladores del Frente Progresista más Francisco Paris; mientras que votaron en contra los tres concejales del PJ y Darío Jeannot. Cabe recordar que estuvo ausente Liliana Rostom, quien está transitando la etapa de tratamiento por haber dado positivo de coronavirus.

En su exposición, el presidente del Concejo, que bajó a una banca común y le cedió su lugar a Emilce Cufré, vicepresidenta segunda del cuerpo, expuso la difícil situación económica que vienen atravesando distintos sectores de la economía que se ven afectados por este retroceso de fase, que en realidad muestra un masivo incumplimiento desde el sector comercial.

El primero en responder fue Patricio Marenghini, quien comparó la delicada situación epidemiológica con la de otras ciudades como Rafaela (con muchos menos casos) y apuntó a la necesidad de restablecer el diálogo entre los espacios políticos, planteando que este proyecto pase a plenario para ser estudiado en busca de consensos.

Por su parte, el radical Santiago Meardi replicó exponiendo la asfixiante situación económica que atraviesan distintos rubros, hizo hincapié en las medidas que se tomaron a nivel municipal como la restricción de horarios y expuso el cambio de discurso que se observó en las últimas semanas sobre la capacidad del sistema de salud regional.

El justicialista Pablo Rada, en duros términos, atribuyó un fogoneo político para la marcha realizada el día sábado (el PJ emitió un comunicando apuntando contra el intendente Chiarella y el senador Enrico)

El justicialista Pablo Rada, en duros términos, salió al cruce y atribuyó un fogoneo político para la marcha realizada el día sábado (el PJ emitió un comunicando apuntando contra el intendente Chiarella y el senador Enrico). Aunque también reconoció que el nivel de convocatoria y la diversidad de los manifestantes “fue un mensaje para los venadenses”.

Además acusó de demagogia al gobierno local, asegurando que “actúa de acuerdo a las reacciones en las redes”, y que por eso el mandatario local se puso en la vereda de enfrente del decreto del gobernador, a quien propios y ajenos durante la sesión le endilgaron graves fallas en la comunicación de la medida.

Cuando tomó la palabra, el concejal de Cambiemos, Francisco Paris, repitió varios de los conceptos que ayer reflejó este medio, resaltando las dificultades que se vienen observando en la organización del sistema de salud, que no se revirtieron para hacerle frente a la pandemia.

Votación dividida

El socialista Leonardo Calaianov contó que esta situación le generó incluso problemas dentro de su familia (dedicada justamente al comercio), dio un pormenorizado panorama de la compleja situación que atraviesa el sector y cuestionó “el error de la medida del gobernador Perotti”.

Con casi todas las posturas en juego, faltaba conocer la opinión de Darío Jeannot, quien admitió que “hay hastío y una situación angustiante”, pero también advirtió sobre la sensación de “anarquía” que se generaba por la postura del intendente y el peligro de “tomar decisiones siguiendo a la opinión pública, que es cambiante

Luego recordó que “la situación de enfrentamiento que existe hoy se podría haber evitado” si el gobierno local convocaba el reclamado Comité de Crisis que tantas veces solicitó el Concejo. En este marco, el referente de Venado Renace dijo que es un error no acompañar la decisión del gobernador de retroceder de fase.

“Es legítimo someter a votación a un tema donde claramente no hay posibilidad de acuerdo”, planteó Pellegrini

Ante una inminente votación dividida (como tantas que hubo este año), el edil Pablo Rada cuestionó la falta de voluntad del oficialismo para dialogar y seguir imponiendo la mayoría aunque esta vez no iba a ser necesario el voto doble del presidente.

Entonces llegó la réplica de Pellegrini, quien afirmó que fue una decisión de los venadenses a través del voto que haya cuatro concejales del Frente, y que es legítimo someter a votación a un tema donde claramente no hay posibilidad de acuerdo. Además negó que el intendente Chiarella haya cambiado de opinión tras la protesta de comerciantes, sino que “dijo siempre lo mismo, incluso ante el ministro Ginés González García durante la reunión de Zoom previa al anuncio del gobernador”.

Luego completó afirmando que resulta cada vez más evidente que lo más importante es controlar las reuniones en espacios públicos y evitar las encuentros sociales en casas particulares.

Finalmente se pasó a la votación y se impuso la aprobación del proyecto, que en definitiva es un elemento formal que se suma a los que ya tiene el gobernador Omar Perotti al alcance de la mano. Habrá que ver si hay alguna respuesta o si se mantiene la medida de retroceso de fase, cuyo acatamiento ha sido casi nulo en Venado Tuerto.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif