CiudadPolítica y sociedadPedrola consideró que “este era el momento para las nuevas aperturas”

Juan Miserere21/09/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Salud en Covid de Santa Fe, Miguel Pedrola, consideró adecuadas las nuevas aperturas dispuestas por el gobierno nacional en función de que estamos “en el mejor momento sanitario” desde el inicio de la pandemia y que es necesario restablecer actividades, aunque no descartó la presencia de nuevas olas de contagios en el futuro que obliguen a dar marcha atrás con alguna medida.

El profesional médico aclaró que el no uso de tapabocas está planteado “cuando uno está caminando y no se encuentra rodeado de otras personas, porque estamos en un momento en el que es poco probable el contagio porque hay pocas personas con infección activa. Pero si alguien se frena a hablar 15 minutos con otra persona a menos de un metro hay que seguir usándolo”, aclaró.

Además consideró que son adecuadas las disposiciones anunciadas por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, debido a que “necesitamos empezar a retomar las actividades que habíamos dejado de tener y estas medidas tienen que ver con eso, manteniendo una evaluación permanente sobre lo que puede pasar en el futuro. Si vemos que el número de casos aumenta rápidamente y la cantidad de camas disponibles disminuye, seguramente habrá que volver para atrás. Pero mientras tanto hay que animarse a estas aperturas porque vamos a convivir bastante tiempo con el Covid 19”.

Por otro lado, Pedrola sostuvo que “sin dudas hoy estamos en el mejor momento sanitario desde el comienzo de la pandemia por la gran cantidad de vacunas que tenemos aplicadas, lo que modifica la realidad. El sistema de salud está más aggiornado a la problemática del Covid, con mayor conocimiento del que teníamos hace un año. Hoy con el grado de vacunación que tiene la población, la ampliación del sistema de salud en la provincia y la nación, estamos mucho mejor”.

No obstante, bajó la ansiedad al aclarar: “Es grandilocuente decir que estamos cerca del final de la pandemia, sí podemos afirmar que estamos en un buen momento y esperamos que las olas que vengan sean bajas y no repercutan fuerte en las personas, sin padecer lo que sufrimos en los meses pasados”.

La amenaza Delta

Más allá de los buenos números epidemiológicos de la actualidad (en Venado Tuerto sólo hay siete casos activos), la posible irrupción de la variante Delta sigue siendo una amenaza latente en el país. Al respecto, Pedrola explicó que dicha mutación del virus “en Argentina no se comporta de la misma manera que en otros lugares, y una hipótesis es que tenemos otras variantes que no estaban en otros países, como la Manaos y la Andina. Creo que hay que mantener el alerta desde el sistema de salud, haciendo la vigilancia y secuenciación genómica de los casos nuevos que tenemos”.

Luego expuso que “nadie puede garantizar que aparezca o no una nueva ola a partir de la variante Delta u otra que pueda surgir, pero sí sabemos que a corto plazo no la vamos a tener. Entonces tenemos posibilidades para evaluar y cuando avancen los contagios con una secuenciación genómica diferente y aumente la ocupación de camas, tendremos que acomodarnos a esa nueva realidad. Hay que ir paso a paso”.

Por último, recordó que desde hace mucho tiempo “sabemos lo que tenemos que hacer para no contagiarnos, hay que cumplirlo y seguramente vamos a enlentecer las próximas olas”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif