CiudadPoliticaLagna: “Nos estamos preparando para enfrentar una mayor actividad delictiva pospandemia”

Juan Miserere08/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se reunió la Mesa de Coordinación Institucional en Seguridad de Venado Tuerto, con la participación del intendente Leonel Chiarella y el jefe de Gabinete, Diego Milardovich; y el jefe de la Unidad Regional VIII, Ariel Zancocchia, en representación de la Policía. En tanto, por el Ministerio de Seguridad intervino el secretario de Gestión Social, Jorge Lagna, quien aprovechó para presentar formalmente a Sergio Maidana como coordinador de las mesas de seguridad en General López.

Al término del encuentro, Lagna realizó un balance de los temas abordados, donde puntualizó sobre los controles que se efectúan en el marco de la pandemia: “Ahora pasamos de la fase de aislamiento a distanciamiento, haciendo más complejos los controles porque son cada vez más las actividades permitidas en Venado Tuerto. Seguiremos con ese anillo de control, pero intensificando los límites de la provincia con Chaco y Buenos Aires. En nuestra región nos interesa Diego de Alvear, Rufino, Teodelina y Wheelwright; y sumamos controles desde el área de Salud en la autopista Rosario-Buenos Aires”.

Habida cuenta que ya están casi todas las actividades habilitadas en la ciudad, “el flujo de circulación es muy importante, por eso tenemos que hacer el eje en la prevención con el MPA, los equipos de salud del Municipio y las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para detectar a los casos puntuales para activar los protocolos cuando es necesario o individualizar a la persona que debe hacer cuarentena”.

Delito poscuarentena

Jorge Lagna aseguró que las estadísticas que maneja el Ministerio de Seguridad no muestran un incremento importante de robos en la ciudad, pero advirtió que “la pospandemia va a traer una mayor actividad delictiva, que se está empezando a ver. Estamos preparándonos para eso y queremos llevar tranquilidad, porque hubo un proyecto del concejal Meardi planteando que se resintió el servicio dentro de la ciudad para cubrir los controles en rutas. Pero no es así, el sistema de cuadrículas continúa con la misma cantidad de personal porque apelamos a otras ramas de la fuerza policial para las rutas”.

Consultado sobre los recursos que presenta la policía para la prevención del delito, el funcionario recordó que “heredamos una policía muy corta, con 3 mil agentes en la calle para toda la provincia, con un 30 por ciento del parque automotor que no estaba en uso. En los próximos tiempos habrá una gran inversión en tecnología, móviles y especialmente motos, para llegar más rápido a dar respuesta en determinado tipo de robo”, anticipó.

También anunció que a mediano plazo “apostamos a hacer mucho más eficaz al ISEP, el instituto de formación policial, para duplicar la cantidad de agentes que egresa cada año. Esto tiene que ver con la reforma de seguridad que está proponiendo el ministro Marcelo Sain a partir de tres leyes, generando mayor especialización dentro de la fuerza, con mayor cantidad de egresados”.

Control conjunto

Otro de los puntos abordados en el encuentro tiene que ver con el robo de motos, que es un tema de larga data en la ciudad y tuvo un par de casos resonantes en los últimos días: “Hemos decidido una fuerte tarea de inspección sobre los lugares de venta y reparación en la búsqueda de motopartes, y en caso de detectar un ilícito dar aviso a Fiscalía. Lo hacemos en conjunto con el Municipio, del mismo modo que lo vamos a hacer en las carnicerías por los casos de abigeato”, anticipó Lagna.

De esta manera, el Estado local desde su área de Inspección y la Provincia con su poder de policía, se comprometen a lograr un seguimiento más exhaustivo que posibilite encontrar a aquella mercadería que ya robada para su posterior comercialización.

Mujeres más cuidadas

Por último, en la reunión se trabajó en particular sobre las comisarías de la Mujer y la necesidad de dar respuestas más efectivas: “Se va a abordar en conjunto con la Secretaría de Género de la Provincia y el Municipio para aceitar un mecanismo que permita un mejor servicio para que las denuncias de violencia de género, que se intensificaron durante la pandemia, tengan un tratamiento más rápido y efectivo”.

El secretario de Gestión Social admitió que “a veces es engorroso para las mujeres efectuar las denuncias y todos los niveles del Estado deben intervenir para resguardar la integridad física y mental de la denunciante”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif