CiudadPolítica y sociedadEn Venado Tuerto, Perotti recibió cara a cara el reclamo de docentes y municipales

Juan Miserere06/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde las primeras horas de la tarde, un grupo de docentes montó una especie de aula frente al Hospital Gutiérrez para hacerle llegar al gobernador Omar Perotti una serie de reclamos, especialmente para exponer la crítica situación de los reemplazantes, que en la mayoría de los casos están sin cobrar desde principio de año.

El grupo de maestros encabezado por el delegado seccional de Amsafe General López, Javier Delgado, aguardó el arribo del mandatario provincial, que llegó acompañado por el intendente Leonel Chiarella (fue a buscarlo al aeródromo) y de inmediato encaró la posición de los manifestantes para escucharlos e intercambiar ideas.

El reclamo de los maestros fue contundente. Expusieron que los reemplazantes están sin ingresos desde el inicio del ciclo lectivo y que ni siquiera pueden acceder al IFE porque figuran como empleados del Estado, aunque no perciben salario.

En tal sentido, el gobierno santafesino decidió vetar la ley aprobada por la Legislatura para garantizarles un ingreso a este sector de la docencia, lo que enardeció aún más los ánimos. Esto fue expuesto al mandatario provincial, quien afirmó que la ley tenía errores insalvables, aunque no les pudo garantizar que se tomen medidas alternativas en forma inmediata.

Los maestros venadenses también hicieron saber su rechazo al acuerdo paritario (“eso tienen que resolverlo internamente en el gremio”, les respondió Perotti), repudiando la incorporación de sumas no remunerativas que desfinanciaron a la caja de jubilaciones y la obra social.

 “El gobernador no quiere solucionar uno de los problemas más acuciantes que fue el tema de reemplazantes. Plantea que hay un montón de desocupados, pero ellos tuvieron una IFE a nivel nacional, mientras que los desocupados docentes no tienen nada”, señaló Delgado.

Además el dirigente gremial lamentó que “Perotti sostiene que la iniciativa de los legisladores es mala, pero él no tuvo ninguna. Corrige lo que hacen los demás, pero no ofrece nada a cambio. Es evidente que no tiene planeado dar una solución, por lo menos en lo inmediato”.

En un momento también se acercó el senador Lisandro Enrico para explicar los alcances de la ley sancionada y luego vetada por el Ejecutivo, en busca de posturas que permitan subsanar la situación. Aunque tampoco se pudo sacar demasiado en limpio.

Amsafe estima que los docentes reemplazantes sin cobrar son alrededor de 10 mil en toda la provincia, mientras que en el departamento el gremio relevó 450.

También los municipales

Apenas logró completar el diálogo con los docentes, el gobernador Perotti se topó con el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Juan Arigoni, quien mostró su disgusto por la falta de un acuerdo paritario.

El mandatario le aclaró que ese reclamo se le debe hacer a los intendentes, y le recordó que la Festram no aceptó en su momento la conciliación obligatoria. Arigoni –fiel a su estilo- no se quedó callado y le reclamó que interceda para llegar a un acuerdo.

La discusión se terminó diluyendo cuando el dirigente gremial cuestionó que Venado Tuerto no participe de la mesa paritaria, con el intendente Chiarella afirmando que nunca fue convocado a participar.

“Me llevo inquietudes”

Durante la posterior conferencia de prensa, Perotti aseguró que los reclamos recibidos son “la expresión de la comunidad hoy. Hay dificultades en el tema de salud y nosotros tenemos que hacer los mayores esfuerzos para que nadie quede atrás, y todos sienten que perdieron algo, desde libertades hasta actividades económicas o la aspiración de ganar algo más”.

Luego aseguró que “difícilmente alguien no esté diciendo lo que le está pasando, pero hay que tener una comprensión de conjunto para salir adelante mejor. Si cada uno se aferra pensando que va a salir de la misma forma que tenía antes, debe saber que no es así porque hay cambios” por la pandemia.

Así, el gobernador destacó que ante la presencia de manifestantes “los escucho, les dedico tiempo y oído, llevándome inquietudes”; aunque enseguida sacó a relucir que “hemos dialogado en la mesa de paritarias y llegamos a un acuerdo hasta diciembre para que algo les llegue al bolsillo de cada uno de ellos, quizás no es la expectativa que teníamos todos, pero del otro lado hay más de 40 mil personas que perdieron su trabajo”, completó.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif