CiudadPolítica y sociedadEl Concejo estudia un pedido de aumento del 30 por ciento para la COS

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A partir de una nota ingresada la semana pasada al Concejo y una posterior reunión que sostuvieron el martes, la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) solicita autorización para aplicar un aumento tarifario para los servicios de agua potable y cloacas del 30 por ciento. Con el proceso inflacionario, el aumento de costos, la necesidad de hacerle frente a un nuevo acuerdo paritario y un atraso histórico en la tarifa, la concesionaria local espera una rápida definición para cumplir con sus obligaciones, y seguramente tendrán una definición de los concejales en las próximas semanas.

En la reunión estuvieron presentes integrantes del Consejo de Administración y la flamante gerente de la entidad, Vilma Olivieri, quienes expusieron ante el Concejo el complicado estado financiero y económico que están atravesando, en parte por la inflación que estamos sufriendo en el país y con el único financiamiento de las tarifas para hacerle frente a dos servicios esenciales como agua potable y cloacas, sin ningún tipo de ingreso extra”, relató el edil Juan Ignacio Pellegrini.

Los concejales concretarán un encuentro la próxima semana con el secretario de Producción, Santiago Meardi, que integra la Autoridad de Aplicación y luego una nueva reunión con la COS “porque nos plantean que el 20 por ciento de ese aumento iría para cubrir los sueldos por el aumento establecido por paritaria”, con urgencia para afrontarlo.

El presidente del Concejo reconoció que “tenemos que encontrar la manera de salir de este laberinto en el que estamos inmersos desde hace años con la Cooperativa, donde el aumento que se otorga es para el mantenimiento del sistema y no tomamos en cuenta uno de los objetivos que es la ampliación de red cloacal y de agua potable”.

También recordó que la COS utiliza materia prima cuyo precio se rige en dólares, y que “es una situación que tenemos que atender”, más aún cuando el desfasaje tarifario hoy “ronda el 70 por ciento”. Con este panorama, “hay preocupación por la situación económica de la COS, pero la realidad es que preocupa la situación económica de la Argentina en general. Hoy se adeudan obras desde el 2018, sabiendo que esta inflación dificulta la planificación y ejecución de los trabajos, lo que obliga a buscar otras alternativas”, añadió Pellegrini.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif