CiudadPolítica y sociedadEl Centro Comercial pidió por “tarifas eléctricas más claras” en el nuevo contrato de concesión

Juan Miserere27/07/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Representantes del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto se reunieron con los concejales para aportar su mirada en la discusión del nuevo contrato de concesión con la Cooperativa Eléctrica. Llevaron planteos relacionados con las tarifas y la vida institucional de la prestataria del servicio, con la expectativa de ser escuchados a la hora de la firma de un nuevo contrato.

El presidente del Centro Comercial, Luis Pagnoni, informó a Venado24 que “expusimos lo que nos gustaría aportar, dado que nosotros habíamos pedido tener participación en la redacción pero eso no se logró. Entonces planteamos que la tarifa que se paga sea más clara en su conformación, porque hoy es muy difícil entender cuáles son los costos”.

En tal sentido, aseguró que la electricidad “es importante en la estructura de costos de cualquier comercio, y cuando hacés el número fino y sacás  la cuenta de lo que tenés que vender por día solamente para pagar la factura eléctrica es preocupante”. Y recordó que no es una problemática exclusiva del rubro, sino que afecta a toda la comunidad: “Si los comercios tienen costos altos, eso lo termina pagando el consumidor local”, advirtió.

Más allá de la cuestión tarifaria, en la reunión que contó también con la participación del presidente de Copain, Jorge Alvarez, pidieron “que se difunda la planificación de inversiones que realiza la Cooperativa, como así también solicitamos un impulso a las energías renovables, que es algo que permite tener mayor generación propia”.

Pagnoni contó que además “pedimos que se preste mayor atención y haya más información sobre el gasto del Estado, porque hay un convenio a través del cual nadie sabe cuánto gasta cada ente estatal, ya sea municipal o de otro nivel”.

Otros planteos de los comerciantes tuvieron que con la vida interna de la institución, por ejemplo que la Cooperativa sea más transparente en la comunicación en cuanto a los llamados a asamblea, “porque hay formas de propiciar a la participación”. También exigieron que el poder político se encargue de garantizar el cumplimiento del contrato que se termine firmando.

En definitiva, el Centro Comercial traslado “sugerencias para trabajar en conjunto con los concejales y la propia Cooperativa, porque todos queremos que continúe brindando el servicio pero creemos que se pueden mejorar las modalidades de trabajo”.

Beneficios que no llegan

Un tema que viene generando mucha preocupación en todo el sector comercial e industrial es la falta de acceso a subsidios y beneficios que implementó la Provincia en el marco de la pandemia vinculados al servicio eléctrico.

Pagnoni no duda que se trata de “una discriminación que sufrimos los comerciantes que estamos en localidades donde hay cooperativas, porque esos beneficios solamente llegan a través de la EPE”.

Por eso plantéo que “estamos esperando que lo solucionen los legisladores provinciales a través de una ley. Los diputados y senadores lo vienen hablando, pero hasta ahora no se modificó esta situación”, lamentó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif