El intendente Leonel Chiarella encabezó la apertura de sesiones del Concejo Municipal con un discurso que se extendió por 45 minutos, haciendo hincapié en lo realizando durante su primera gestión de gobierno, puntualizando en obra pública, transparencia y seguridad, dejando lugar para varios anuncios importantes: dio a conocer la fecha de inauguración de la nueva planta de tratamiento de residuos, informó que este año se comenzará con la desactivación del basural y que se dará inicio a las obras en el Área Recreativa Norte.
Uno de los momento de mayor efusividad del discurso fue cuando el mandatario mencionó a distintas personas que se encuentran cumpliendo condena, pero esta vez innovó exhibiendo fotografías de tres de ellos: el abogado Antonio Di Benedetto y los narcotraficantes Matías Alvarez y Nahuel Novelino.
En esa línea, volvió sobre su cuestionamiento de los últimos días sobre la decisión algunos jueces. Cargó contra Benjamín Révori, el Tribunal Oral Federal de Rosario y Tomás Orso, quien le dio la posibilidad de domiciliaria a Raúl Jaime, socio de Di Benedetto. “Estas decisiones ponen en riesgo la tranquilidad de nuestra sociedad y generan impunidad. Es hora que entiendan que sus decisiones afectan a nuestra sociedad, no pueden vivir encerrados en sus escritorios, sino que deben rendir cuentas a la gente”, expuso a viva voz el intendente.
Marcando contrastes
“Mostramos que las cosas pueden ser diferentes y darle un rumbo mejor a la ciudad. Miremos hace cinco, diez o quince años y miremos la ciudad que hoy tenemos, y cada uno puede decidir cuánto avanzamos”, invitó Chiarella en una de sus primeras frases ante un recinto del Concejo repleto principalmente de autoridades y representantes de instituciones, con más gente siguiendo desde una pantalla gigante en el patio del inmueble de Sarmiento y Alem.
“Tenemos tres pilares: estamos, hacemos y cumplimos”, dijo Chiarella, recordando que en 2023 “los venadenses nos eligieron nuevamente, fruto del trabajo de un gran equipo”. En ese punto, puso de relieve que “la transparencia y eficiencia de los recursos públicos son un eje de gobierno”, con críticas hacia la gestión anterior al asegurar que “asumimos con 500 millones de deudas a proveedores y descubierto en las cuentas bancarias, pero con orden tuvimos superávit anual en los cuatro años de gobierno, lo que demuestra que no se gasta más de lo que se recauda”.
También aseveró que “hicimos obras como nunca antes, nunca se pavimentó en la historia de la ciudad tanto como ahora, y vamos a continuar con el mismo ritmo”. También destacó la iluminación en la rotonda “que le corresponde a Vialidad Nacional”, la refacción de centros de salud en los barrios y la instalación de aire acondicionado en el Centro Cultural Municipal, anunciando que “este año empezamos los trabajos para recuperar la sala 2” del inmueble de calle Belgrano.
Logros y anuncios
En otro tramo del discurso, Chiarella alternó algunas concreciones de los últimos años con el planteo de objetivos para el futuro cercano: obras de gas en distintos barrios, estabilización de 60 kilómetros de caminos rurales y la inversión de 400 millones de pesos en maquinaria para prestar servicios, “algo que no se hacía desde hace más de 20 años con fondos municipales”.
El intendente recordó que “pasamos de 44 a 155 cámaras de seguridad para prevenir delitos y como base y prueba de denuncias” y anunció la construcción de un nuevo centro de monitoreo (con apoyo provincial) y el objetivo de llegar a 300 cámaras.
También precisó que actualmente hay 37 familias viviendo en casas propias gracias al programa Nuestro Terreno, adelantando que el 1° de junio empezará la inscripción para un nuevo sorteo. E informó que “vamos a implementar una iniciativa del concejal Roma, abriendo residencias estudiantiles en Rosario y Río Cuarto para que nuestros jóvenes puedan viajar a estudiar”.
Con apoyo de la Provincia
Como lo resalta cada vez que realiza un discurso importante, Chiarella garantizó que “los recursos alcanzan y las obras se hacen cuando no hay corrupción; este equipo y este gobierno no roba: hace y cumple”. Entonces se despachó con otra tanda de anuncios: el 5 de junio se va a inaugurar la nueva planta de tratamiento de residuos y prometió que este año “vamos a sanear las primeras cuatro hectáreas del basural, un hecho histórico para nuestra ciudad”.
Además adelantó una serie de iniciativas vinculadas al tránsito: rediseño del TUP, bicisendas, nueva ordenanza de horarios de carga y descarga, la nueva playa de estacionamiento de camiones (una vez más), y la radarización y fotomultas. La apuesta es concretar todo a lo largo de este año.
También valoró el vínculo con el gobierno santafesino de Maximiliano Pullaro, puntualizando que en 70 días “transfirió 450 millones de pesos para el emisario de Edison, 38 millones para el centro de monitoreo, saldó deudas de 250 millones de pesos de Obras Menores 2021, 2022 y 2023. Se anunció la licitación de la circunvalación, la construcción de 67 viviendas y la incorporación del proyecto El Hinojo con un fondo francés. En 70 días la ciudad recibió más obras que en los cuatro años de Perotti”, expuso.
Sobre el cierre, Chiarella sentenció: “Tenemos la oportunidad de recuperar el derecho al futuro, generar esperanzas para que las próximas generaciones tengan un mejor lugar para vivir. En estos cuatro años vamos a seguir trabajando con la misma fuerza y pasión, porque Venado Tuerto se merece ser la ciudad que soñamos”.