CiudadPolicialesCaso Facundo Vaca: prisión preventiva para el autor del disparo y pedido de informe del Concejo

Juan Miserere10/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este mediodía se realizó la audiencia cautelar a través de plataformas digitales, presidida por el juez Mauricio Clavero, en la causa que lleva adelante el fiscal Horacio Puyrredón por el disparo policial que recibió Facundo Vaca en la madrugada del domingo.

De esta manera, el agente  de 28 años cuyas iniciales son EA que efectuó el disparo con bala de fogueo a muy corta distancia sobre el pecho del adolescente de 19 años (sigue internado en estado delicado en el Hospital Gutiérrez) quedó en prisión preventiva en el marco de la investigación en la que está imputado como autor de una tentativa de homicidio. La carátula es homicidio agravado (por el uso de arma) en grado de tentativa.

En este caso el fiscal que representó al MPA en la audiencia de hoy fue Mauro Blanco, aunque la investigación está a cargo de Puyrredón.

Por otro lado, la principal novedad que surgió hoy sobre el estado de Facundo es que dio negativo el hisopado por coronavirus que se le había efectuado en las últimas horas, un dato tranquilizador dado que tiene comprometido uno de sus pulmones.

Cabe recordar que además del policía que efectuó el disparo, están imputados por encubrimiento agravado los otros tres agentes que intervinieron en el procedimiento por ser funcionarios públicos, y falsificación de documentos públicos. Los tres agentes quedaron detenidos a la espera de la audiencia cautelar, que se realizará en los próximos días.

Los imputados son una mujer oficial de la fuerza cuyas iniciales son CB, y dos hombres que son suboficiales y cuyas iniciales son SMG y JG, respectivamente.

Al respecto, según detalló en la audiencia el fiscal Puyrredón, la atribución delictiva fue realizada a raíz de que “con la intención de ocultar el accionar ilícito del policía que le disparó a la víctima, los tres imputados manifestaron –tanto en el acta de procedimiento como en su declaración posterior– un hecho distinto del que realmente sucedió en la madrugada del pasado domingo”.

Repudio del Concejo

Sumando voces en torno a este lamentable suceso, en la sesión de ayer el concejal socialista Leo Calaianov presentó un proyecto para solicitarle al Ministerio de Seguridad de la Provincia información sobre lo ocurrido en la madrugada del 6 de septiembre, cuando Facundo Vaca -de 19 años- recibió un disparo por parte de un efectivo policial.

El proyecto contó con el apoyo de la totalidad del cuerpo legislativo, bregando para que investiguen en profundidad los hechos y se sancione a los responsables, sumándose al reclamo de justicia de los familiares y amigos de Facundo.

Vemos con mucha preocupación un aumento de casos de gatillo fácil y violencia institucional en los niveles nacional, provincial y local. En este contexto es urgente exigir el esclarecimiento de cada hecho y reforzar los pedidos de justicia para evitar la impunidad”, declaró Calaianov.

Luego sostuvo que “es necesario que los concejales tomemos posición frente a este hecho tan terrible para acompañar a la familia del joven y potenciar el avance de la Justicia en el esclarecimiento de lo ocurrido”, concluyó.

El edil contó que se mantuvo en contacto con la familia de Facundo desde un primer momento y destacó que “el proyecto salió aprobado por unanimidad, porque las fuerzas políticas de la ciudad piden justicia en conjunto por Facundo, que está internado en el Hospital Gutiérrez. Es un hecho más que se suma a una larga lista de jóvenes de nuestra ciudad que han sufrido violencia institucional”, completó el dirigente socialista.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif