PoliticaVernetti: “El Concejo evitó que los vecinos paguen $ 125 mil de más por cuadra de pavimento”

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Es porque se cobraba por la mano de obra municipal desde diciembre de 2014 y se proyectaba continuar con la modalidad en las futuras obras de pavimentado. Según Vernetti se quería seguir incurriendo en “cobrarle al contribuyente dos veces por la misma tarea”.

El Concejal socialista Fabián Vernetti explicó que éste lunes seguirá la discusión con funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal por la fijación del costo a cobrar del pavimento, cordón cuneta y estabilizado granular“Junto al Concejal Chiarella hemos estado elaborando una contra propuesta que volveremos a plantear éste lunes, para corregir la la injusticia que se podría haber cometido contra los ciudadanos venadenses, llegándoles a cobrar $ 125.767 de más por cuadra pavimentada. Esto arranca en diciembre de 2014, cuando algunos concejales detectamos una distorsión creciente en el precio de la Contribución de Mejoras a medida que se iba actualizando la Unidad tributaria Municipal”.

Vernetti afirma que “de haber aplicada la última actualización enviada por el intendente, se le hubiese estado cobrando al frentista $ 6.288 de más, y eso de contado, ya que la financiación empeoraría esta realidad.”

En las reuniones en que ya se abordó el tema, los concejales Vernetti y Chiarella plantearon la decisión de excluir a la mano de obra municipal de la composición del costo a cobrar“Estamos convencidos de esto porque los sueldos de los empleados municipales que trabajan en la planta de pavimentación ya están previstos en el presupuesto anual, forma parte de los gastos operativos cotidianos, y al incluirlos en el costo de la obra pública se incurre en cobrarle al contribuyente dos veces por la misma tarea.

En ese marco, Vernetti manifestó que “la sorpresa fue que ni siquiera con esta decisión lográbamos corregir la injusticia que se estaría cometiendo, así que decidimos proponer que se tomen los propios costos que la municipalidad nos brindó en una planilla con fecha del 10 de diciembre como los actuales, restarle el porcentaje atribuido a la mano de obra y ese resultado traducirlo a la cantidad de UTM que corresponde hoy”.

La Ordenanza 4025/11 determinaba que el costo por cuadra del pavimento se componía de un 11,76 % de la mano de obra municipal, un 12,41 % de maquinarias y un 75.83 % de material, sumando hoy un monto total de $ 545.790.  Pero los propios funcionarios municipales llevaron al Concejo en diciembre cifras actualizadas que se contraponen con lo que pretenderían cobrar. Según estas planillas, a la fecha la cuadra de pavimento costaría $ 420.023, compuesto por un 15,87 % de mano de obra, 16.90 % por maquinarias y 67.23 % por materiales.

“En síntesis”, concluyó el concejal Vernetti, “existen hasta ahora tres posibilidades: si actualizábamos según la ordenanza vigente, el vecino iba a tener que pagar $ 27.289 ($ 6.288 de más) por un frente de 10 metros lineales; si actualizábamos pero le restábamos la mano de obra, el vecino iba a pagar $ 24.080 ($ 3.079 de más); y por último, está nuestra propuesta que consiste en tomar el costo actual real que nos trajo el municipio y restarle la mano de obra. De éste modo el vecino pagará $ 17.667, que consideramos es lo que corresponde”.

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