PoliticaSesión extraordinaria del Concejo: Rechazarían el nombramiento de Imbern como presidente de la Caja Municipal

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Finalmente el presidente del Concejo Municipal, Carlos Díaz llamó a una sesión extraordinaria a realizarse mañana al mediodía  para tratar diferentes temas prioritarios que se encuentran en la agenda del legislativo. Así entre otras cosas se destaca el tratamiento del mensaje Nº 056-I-2015 del Ejecutivo Municipal mediante el cual  elevó la propuesta de nombramiento de Guillermo Imbern como presidente del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS). Propuesta que no contaría con los votos suficientes, ya que la mayoría de los ediles de la oposición se oponen a dicho nombramiento (solo Liliana Rostom votaría a favor) y ante la ausencia del oficialista Pedro Bustos (se encuentra de vacaciones) se impondría el rechazo.

Por otra parte, más allá que ingresaría en el orden del día, tampoco existe consenso para aprobar por ahora el presupuesto 2016, elevado hace un par de días por la intendencia.

Los otros temas a tratar serán: modificación del reglamento interno del cuerpo, la designación de representantes del Concejo en diversas instituciones y comisiones, solicitud de Fabián Vernetti para que el Ejecutivo presente el organigrama del personal de gabinete y el despacho sobre el  “Programa de Sustitución de Bolsas Plásticas”.

Oposición a Imbern

Boladeras_Imbern-29.07.15-1024x768-665x363

Cabe recordar que la ordenanza 1869/89, que regula el funcionamiento del IMPS, establece en su artículo 5º que el presidente del directorio será designado a propuesta del Departamento Ejecutivo con acuerdo del Concejo.

Por su parte el  proyecto de ordenanza (mensaje 056-I-2015) elevado por el Ejecutivo al legislativo sostiene que el CPN Guillermo Imbern “se ha desempeñado en carácter de vicepresidente de esa entidad en el último bienio”, y a criterio del Ejecutivo “ha acompañado la gestión con una visión dinámica y emprendedora, hecho que motiva la propuesta de designación de su persona para ese cargo”.

Pero a pesar de los fundamentos emitidos por Intendencia desde la oposición manifiestan que en primera instancia rechazarán el nombramiento del ex secretario de Hacienda ya que (entre otras cosas) aducen que existe incompatibilidad de funciones, dado que Imbern ahora pasó a revistar en la planta de personal como director de Fiscalización y Compras.

Dicha posición es sustentada por los legisladores del Frente Progresista: Carlos Díaz Vélez, Fabián Vernetti y Leonel Chiarella; y del PRO: Viviana Downes y Francisco Paris: En tanto la también opositora integrante del bloque unipersonal de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, votaría a favor del pedido del Ejecutivo.

De todos modos el oficialismo no contaría con los votos necesarios debido a la ausencia de Pedro Bustos (se encuentra de vacaciones).

“Nos parece que es incompatible que Imbern sea el nuevo presidente de la Caja, debido a que ya tiene un cargo en el Municipio”, advirtió Chiarella.

Por su parte, Rostom justificó su voto positivo entre otras cosas aclarando que Imbern contaría con el apoyo de los jubilados municipales y que en todos casos “sería el menos malo” de los nombres que circulan. Y solo pondría como condición que no perciba un sueldo más por dicha función y que sí  de todas formas cobra gastos de representación, la suma junto con la que recibe como funcionario no supere lo obtenido por un secretario del Ejecutivo.

Al respecto recordó que la anterior presidenta del IMPS, Mónica Boladeras, se había auto-otorgado un salario (en realidad en calidad de gastos de representación) símil a la de un secretario.

Lo cierto es que más allá del triunfo del voto negativo a Intendencia le queda la posibilidad de vetar dicha decisión y de esta forma dejar firme el nombramiento de Imbern. Es que la oposición no cuenta con los votos positivos para rechazar el veto.

Podría suceder lo mismo que en su momento ocurrió con Boladeras (también fue rechazada por la oposición). Pero si eso culmina pasando será la intendencia la que terminará pagando el costo político del veto. Sobre todo luego del llamado al diálogo que hizo Freyre en sus últimas alocuciones”, afirmó Vernetti.

Por otra parte, mientras tanto cabe recordar que el intendente decidió designar como vicepresidente del IMPS al secretario de Gobierno, Jorge Lagna  y éste en forma interina ejercerá la presidencia. “A los efectos de no perder la conducción y resolución de temas de rutina que se vienen planteando en la entidad”, según anunciaron.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif