PoliticaFuncionarios provincial dieron el visto bueno para que el viejo edificio del hospital se convierta en la “Ciudad Judicial”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Durante la mañana de ayer, el subsecretario de Gestión y Planificación del Ministerio de Justicia, Matías Figueroa; la defensora general de la Provincia, Jaquelina Balangione; y el defensor regional Mariano Mascioli, recorrieron las instalaciones del viejo Hospital Alejandro Gutiérrez para constatar las características del edificio donde se planea mudar a toda la Justicia Penal de la ciudad. Como anfitriones estuvieron acompañando el senador Lisandro Enrico, el concejal Fabián Vernetti y el vicedirector del Hospital, Joaquín Sánchez de Bustamante.

Al respecto Lisandro Enrico expresó: “Creo importante revitalizar el movimiento de esas cuadras de la ciudad, pertenecientes al barrio Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto. A través de una inversión que venimos gestionando y pidiendo al gobierno provincial, en 2018 pensamos el traslado de ciertos estamentos judiciales para lograr un mejor funcionamiento de la Justicia, y para posibilitar un ordenamiento de sedes que hoy se encuentran dispersas, en su mayoría alquilando inmuebles”.

20171220_121448_resized

“Tras las obras empezaremos a utilizar el Viejo Hospital para el servicio de Justicia Penal, donde se instalarán la Defensoría, la Fiscalía, como así también las áreas de Policía de Investigación, entre otras. La propuesta ya cuenta con el visto bueno del gobernador Miguel Lifschitz. De esta manera seguimos gestionando mejoras para la ciudad”, concluyó el senador provincial.

Por su parte, Figueroa aclaró: “Estamos dando un paso más para refuncionalizar este edificio. En esta ocasión estamos junto a los defensores que nos pidieron recorrer las instalaciones para evaluar de a poco cómo vamos planificando lo que se viene. Una cosa es tener la decisión política y otra es ver cómo cada una de las áreas se siente cómoda para que el espacio sea funcional a su tarea diaria”.

Cabe destacar que  proyecto incluye a toda la Justicia Penal, abarca a la Defensa, Fiscalía, jueces de cámara y primera instancia y oficinas del Ejecutivo relacionadas con la esfera penal, incluida una oficina de control pos-penitenciario, un Centro de Asistencia Judicial para las víctimas, el Centro Territorial de Denuncias y la oficina de Niñez, “porque los chicos tienen conflictos y medidas excepcionales que están vinculadas con un fiscal”, explicó el funcionario.

El monto estimado de la obra es de 60 millones de pesos, aunque Figueroa aclaró que todavía no se hicieron los pliegos: “Lo único que planteó el gobernador Lifschitz es que haya consenso entre todos los actores para llevar adelante esa inversión. También será importante que todos los que se instalen acá se pongan de acuerdo para beneficio de todos y sin perjuicio de alguna de las partes”.

VIEJO HOSP

Por su parte, la defensora Balangione se llevó una buena impresión de las instalaciones: “El edificio me impactó muy bien, pensé que me iba a encontrar con estado de deterioro más avanzado. Se puede reciclar perfectamente y lo más importante del proyecto -en el que el Ejecutivo pone un esfuerzo de gran magnitud- es la integralidad, que redundaría en un beneficio para la comunidad aglutinando todo el servicio de Justicia Penal, dándole una coordinación diferente a todo el sistema”.

La profesional sostuvo además que se trata de “un lugar luminoso”, resaltando que “hay espacio para seguir creciendo en el futuro si resulta necesario, pero los espacios que pudimos observar en una primera mirada nos dejan una buena impresión, y le voy a transmitir a la Corte Suprema mi aprobación a este proyecto porque es algo potable”.

Entre otras cuestiones, Balangione recordó que la Defensa “alquila una propiedad en la que estamos muy cómodos, pero no está coordinado con los tribunales, esto nos daría ese plus, además de instalarnos en un lugar propio, que es importante para la comunidad”.

Para finalizar, Matías Figueroa dio precisiones sobre los pasos a seguir con el proyecto: “Vamos a retomar en febrero las reuniones con cada una de las áreas: el MPA, la Defensa y el Poder Judicial, para llegar a un acuerdo y firmar un convenio con el gobernador. Luego se harán las reuniones con los arquitectos de cada área para diseñar los pliegos y encarar la primera etapa de demolición del sector del fondo y luego la puesta en valor del frente hacia adentro”.

20171220_120508_resized

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif