PoliticaEl Municipio presentó un proyecto de ordenanza para regularización de obras

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ejecutivo municipal elevó al Concejo un proyecto de ordenanza estableciendo un régimen especial de regularización de obras, con el objetivo de que sean presentadas aquellas mejoras sin declarar y que puedan regularizarse las transgresiones al PDT y al reglamento de edificación.

A través de la Dirección de Obras Privadas, a cargo de Diego Galante, el Municipio tomó nota de lo complicado que es la regularización de expedientes conforme los actuales costos.

El dato es que, en concordancia con un convenio firmado con la Provincia, mediante imagen satelital se detectó sólo en Venado Tuerto más de 1,3 millón de m2 de edificaciones sin declarar, el equivalente a 20 mil casos (viviendas, comercios, industrias), que desde ya no condicen con lo registrado en Catastro provincial.

La explicación del proyecto corrió por cuenta del subsecretario de Obras Públicas, Pablo Rada, quien precisó que del 1,3 millón sin declarar “hay 800 casos que concentran 500 mil m2 y a raíz de eso la Provincia comenzó a emitir notificaciones para que regularicen estas anomalías, pero previamente deben hacerlo en la Municipalidad”.

“Para la gente es un problema la no regularización, porque no pueden hacer escrituras o gestionar habilitaciones comerciales. La regularización del plano conlleva muchos factores, y hace falta enmarcar todo esto”, enfatizó.

La nueva ordenanza, superadora de otras normativas, contempla las viviendas sociales, menores a 60 m2, lo que comprende casas unifamiliares y de ocupación permanente (sin incluir cocheras o espacios semicubiertos), que podrán lograr una quita del 50% del valor fijado en la multa. Si se suma la reducción por pago contado (un 15% en los primeros 60 días o de 10% hasta los 120 días- la ventaja de la presentación es clara.

“También este proyecto está abordado desde la economía social. Hay comercios que necesitan habilitar y requieren de los planos en regla. También es necesario que regularicen las instituciones de bien público y otras, para que nos ayuden a poner en regla la situación dominial”, agregó Rada sobre otro segmento.

Vigencia por seis meses

En caso de aprobarse la ordenanza (mensaje 019-OP-2017), que tendrá una vigencia de seis meses a partir de su reglamentación, alcanzará a su vez a los jubilados, veteranos de Malvinas y otros segmentos sociales, a quienes se aplicará un descuento extra conforme el plazo de presentación.

“El plan apunta a poder hacer convenios de hasta 36 cuotas, con lo cual el convenio destrabará muchos casos, como la necesidad de mensuras o de inspecciones para habilitar un local”, detalló el subsecretario.

El plan de pago exige una entrega del 30 por ciento y el saldo en 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con un bajo interés, de acuerdo a lo estipulado en la OGI.

“Vamos a ir midiendo día a día, pero ya tenemos todo preparado desde Obras Privadas. El trámite debe culminarse en un tiempo prudencial, y hay otras transgresiones que van a tenerse en cuenta. Los casos particulares que excedan nuestra potestad, serán tratados en la Comisión de Tierras o en la comisión mixta del Concejo”, apuntó Rada.

Modo de presentación

El titular de la edificación no declarada deberá acercarse a la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad con algún profesional de confianza, o bien podrá optar entre una amplia lista de profesionales (ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obra) habilitados para hacer estas regularizaciones.

La presentación previa dará paso a una inspección, que detectará los inconvenientes para concluir el trámite.

“Esto viene de la mano de las notificaciones de la Provincia y del convenio firmado anteriormente. A muchos les va a llegar el acta y sería importante que puedan contar con esta posibilidad de regularización. Por eso esperamos la aprobación del Concejo”, completó el funcionario.

 

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif