PoliticaEggimann justificó su voto negativo a la reforma constitucional

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la histórica última sesión de la Cámara Baja santafesina donde se rechazó al tratamiento sobre tablas del proyecto de habilitar la reforma constitucional los tres diputados representantes de nuestra región realizaron su exposición. Así Gabriel Real y Oscar Pieroni votaron de forma positiva, mientras Julio Eggimann decidió sufragar por la negativa.

En ese sentido, el legislador justicialista justificó su posición destacando que la iniciativa del Ejecutivo Provincial “fue unilateral y careció desde el principio de búsquedas de consensos serios, articulando diálogos profundos con los Partidos Políticos y con  el conjunto de la sociedad santafesina”. Y ejemplificó: “Al Partido Justicialista, se le presentó el proyecto hace escasos meses y sin explicitar claramente los artículos sometidos a reforma. En una desprolija técnica legislativa, con generalizaciones sin contenido específico, donde era harto evidente el propósito central  de lograr la reelección de Miguel Lifschitz. Violentando la ética que en su momento tuvo Jorge Obeid renunciando expresamente a ello , y afectando la discusión con intereses electoralistas coyunturales”.

Por otra parte, frente algunos argumentos tales como la incorporación de  nuevos institutos, derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional reformada en 1994 , sostuvo: “Hay que decir que  ya el  art 6 ª de nuestra Constitucional actual sancionada en 1962  establecía ‘que todos los habitantes de la Provincia gozan de todos los derechos y garantías que les reconoce la Constitución Nacional y la presente, inclusive la de aquellos no previstos en ambas y que nacen de los principios que las inspiran’. Y además podrían ser establecidos por ley, que lamentablemente pierden estado parlamentario por falta de tratamiento”, expresó Eggimann. Para agregar que a su vez en su gestión ya presentó hasta dos veces iniciativas sobre autonomía municipal, iniciativa popular, consulta popular, Institutos de democracia semidirecta en municipios, las que sumadas a iniciativas en usuarios y consumidores, medio ambiente ,etc.

Bien podrían convertirse en leyes si existiese esa voluntad política progresista que proclama tener el oficialismo provincial. Asimismo en cuanto a la igualdad de género, nuestra Constitución Provincial sostiene entre otros conceptos, la dignidad de la persona humana , dice que todos los habitantes de la provincia son iguales ante ley  y  asegura a todos el derecho a tener acceso a los cargos públicos en condiciones de igualdad”, añadió.

Por lo tanto, Eggimann expresó su malestar ya que mientras se estaba debatiendo en Comisiones cuales eran los temas puntuales a reformar, se convocó a un tratamiento sobre tablas que rompió el acuerdo suscripto por todos los bloques legislativos.

Somos reformistas y presentamos propuestas en tal sentido, pero rechazamos dicho trámite espress porque  reniega de la calidad institucional, propone un  debate   breve  e inaceptable  de nuestra Carta Magna  y además genera un proceso electoral en momentos en que la gente está angustiada por las tarifas exorbitantes en servicios públicos, la incertidumbre laboral, la inflación y devaluación de la moneda y no la vemos reclamando la reforma o reelección de nadie”, concluyó el legislador provincial, indicando que el debate seguirá en la comisiones asignadas pertinentes.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif