PoliticaAlumnos del Industrial creadores de silla ortopédica, respaldados por el Senado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A comienzos de semana, el senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, estuvo presente en la Escuela de Enseñanza Técnica N° 483 “El Industrial” de Venado Tuerto, para colaborar con alumnos de 5º año de la modalidad Electromecánica, desarrolladores de una silla postural para niños con discapacidades motrices. El legislador, fue acompañado en esta ocasión, por el concejal electo, Leonel Chiarella.

Con fondos gestionados ante el Senado de Santa Fe, el Senador colaboró para que los jóvenes sigan desarrollando y mejorando su proyecto. Cabe señalar que los estudiantes fueron seleccionados con su creación entre los 10 mejores del país en “Técnicamente 2015”, evento que se realizó en Tucumán en octubre pasado, en conmemoración del décimo aniversario de la sanción de la ley de educación técnico profesional.

La presentación de la escuela venadense consistió en el diseño y construcción de una silla postural ortopédica, que será utilizada por niños o adultos con compromiso motor severo, con pobre o inestable control del tronco y la cabeza. El modelo también se expuso en julio pasado en una instancia previa en la ciudad entrerriana de Crespo, donde fue elegido dentro de los cinco destacados de la provincia de Santa Fe.

Los docentes responsables, indicaron durante la visita de Enrico, que ante la solicitud del Centro Regional de Estimulación Temprana Nº 2133 de Venado, iniciaron una investigación y desarrollo que finalizó en un modelo construido en su totalidad por un grupo de alumnos de 5º año y maestros en los talleres de la institución. En este orden, contaron que la silla ortopédica será utilizada por niños o adultos con compromiso motor severo, que requieren asistencia de un tercero, con patologías como parálisis cerebral graves, distrofias musculares, traumatismos de cráneo, esclerosis en placas, esclerosis múltiple, entre otras, que tienen pobre o inestable control de tronco y cabeza.

Enrico por su parte felicitó a los alumnos y docentes, afirmando que “ésta investigación es un primer paso y abre un camino en cuanto al desarrollo de piezas que vinculan un problema de interés social con la tecnología” y que “es un orgullo que la escuela esté abierta a la comunidad para hacer este tipo de trabajos que son necesarios. Esto moviliza a los alumnos, les hace conocer otras realidades sobre lo que necesita la gente y es una situación específica, ya que esto mejora mucho sus capacidades”, destacó.

Finalmente, aseveró que es destacable para el departamento General López, que jóvenes de la región creen este tipo de elementos y los alentó a que sigan investigando y perfeccionándose para simplificarle un poco más la vida a quienes poseen estas capacidades especiales.

“Debemos fortalecer el diálogo, trabajar juntos entre los Estados provincial y municipal, la sociedad civil, instituciones y los entusiastas como éstos estudiantes, para que los santafesinos tengamos un territorio con mayor inclusión y con una mejor convivencia”, remató el senador Lisandro Enrico.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif