CiudadProvinciaTrabajadores municipales acordaron en la paritaria un aumento del 20 por ciento y cifras compensatorias

Juan Miserere15/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los representantes paritarios de los trabajadores y de los intendentes y presidentes comunales arribaron el miércoles a un acuerdo salarial, que será sometido a consideración de un plenario de secretarios generales que sesionará en forma virtual en la tarde de hoy jueves.

El incremento salarial consiste en un aumento del 20 por ciento sobre la política salarial vigente en cada jurisdicción. Este aumento se abonará en dos tramos: 18 por ciento en diciembre de 2020, complementando el restante 2 por ciento con los haberes del mes de enero de 2021.

Además habrá una suma fija no remunerativa y no bonificable de 5 mil pesos para todo el personal activo (permanentes, contratados y eventuales) en los meses de septiembre, octubre y noviembre. El monto correspondiente a septiembre se abonará por planilla complementaria y los correspondientes a octubre y noviembre se pagarán junto con los haberes de cada uno de esos meses. Los pasivos percibirán en ese período un monto de 3 mil pesos durante los meses descriptos y el 20 por ciento de sus retribuciones de la misma manera que el sector activo.

El incremento del 20 por ciento es remunerativo y bonificable, real y efectivo, el porcentaje se aplica sobre los salarios que ya contienen el total de la inflación de 53,1 por ciento producida en 2019, que correspondían al mes de diciembre de ese año, abonados durante enero del 2020”, destacaron las autoridades de Festram.

Los montos

El acuerdo alcanza a todos los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe, elevando el salario mínimo garantizado de bolsillo a la suma de 34.394 pesos para los meses de septiembre, octubre y noviembre. A partir de diciembre ascenderá a 34.684 pesos, y al mes de enero de 2021 ascenderá a 35.272. A esto se deben sumar horas extra, asignaciones familiares y presentismo.

De esta manera, “el salario mínimo garantizado de bolsillo para los trabajadores de municipios y comunas se ubicará en el mes de enero un 63 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil establecido hoy a nivel nacional para el mes de marzo del 2021”, resaltan desde la conducción gremial.

Además se acordó que no habrá descuentos de salarios ni presentismo por las medidas de fuerza adoptadas en el reclamo de la política salarial 2020.

Sobre las Asignaciones Familiares, Festram reiteró el reclamo de su actualización, y dado que las gestiones comprometidas por el Poder Ejecutivo no han sido concretadas efectivamente y el proyecto de ley aún está en trámite parlamentario, el gremio advirtió que continuará con las acciones legales que viene tramitando ahora en los tribunales correspondientes.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif