ProvinciaRegiónSacnun pidió por la reactivación de la autopista Rosario-Rufino

Juan Miserere20/07/2020
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La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, planteó desde el inicio del actual gobierno nacional y ante el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, la importancia de establecer como prioridad las obras de la autopista Rosario-Rufino sobre la ruta 33.

En el marco de un encuentro organizado por la Agrupación Vial “La Ruta de Todos”, la dirigente firmatense informó estar en contacto con Gustavo Arrieta, administrador general de Vialidad Nacional, para “reactivar las obras que en algún momento se habían comenzado sobre la ruta 33, donde estaba instalado el obrador y se habían realizado los planes de obra, trazas y audiencias públicas, pero finalmente el gobierno de Mauricio Macri las detuvo”.

Sacnun afirmó que “está en la primera línea de nuestra agenda de obras públicas para Santa Fe, porque es sin dudas una deuda que se tiene con la provincia, y particularmente con la vida de miles y miles de santafesinos y santafesinas que se han ido por accidentes en esa ruta”.

La dirigente justicialista recordó que la ruta nacional 33 permite la conexión con todo el sur provincial y “es central para el arraigo de las ciudades del interior y estratégica para el desarrollo económico y social de toda la comunidad, porque su traza deriva en el puerto de Rosario”.

En el mismo sentido, la legisladora nacional santafesina subrayó que “desde que asumí como senadora nacional acompañé a la comunidad del sur santafesino, particularmente a aquellas localidades donde se hicieron manifestaciones públicas solicitando la incorporación a la obra de la traza hasta la ciudad de Rufino incluida”.

Sin concreción

Cabe recordar que durante la gestión de Mauricio Macri se llegó a licitar la obra a través del Pproyecto de Participación Público Privado (PPP), resultando adjudicado el consorcio encabezado por la empresa Helport, para el tramo entre el acceso a San Eduardo y la ruta A012. Sin embargo, a pesar de que se instaló el obrador en Venado Tuerto, nunca se llegaron a iniciar las obras.

En tanto, el tramo comprendido entre Rufino y el acceso a San Eduardo sería financiado directamente por Vialidad, pero meses después de ser adjudicado, nunca se produjeron los desembolsos para el comienzo de los trabajos.

Mientras tanto, se levantaron los peajes y si bien la empresa Helport debe hacerse cargo del mantenimiento de la traza, hoy la ruta 33 presenta un importante deterioro.

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