PoliticaProvinciaDiputados aprobó Presupuesto santafesino 2019

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una sesión de la Cámara de Diputados, presidida por Antonio Bonfatti, se aprobó este jueves el proyecto de Presupuesto Provincial, y la Reforma Tributaria. Ambos mensajes fueron enviados por el Ejecutivo Provincial para su tratamiento durante el período extraordinario.

Durante el debate en el recinto, el diputado Joaquín Blanco señaló: “Este es un presupuesto equilibrado, solvente, que demuestra un bajo nivel de endeudamiento y un alto índice de ahorro que tiene el Ejecutivo provincial”.

Del total de los recursos correspondientes para el Ejercicio Económico 2019, un 41% será destinado a Educación y Seguridad y casi un 11% a Salud. Además, los fondos para programas de género crecerán en un 57% y para la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones en un 60%.

“Creemos en el efecto multiplicador de la inversión pública”, manifestó Blanco. “Un 15, 4 % del total de los recursos estará destinado a la inversión en obras y éste es un dato alentador porque la obra pública representa dignidad, competitividad económica, acceder a derechos, además de un impacto directo e indirecto en el empleo y en la economía santafesina sumamente positivo”, agregó.

Blanco explicó también que habrá un incremento a la transferencia a municipios y comunas. “Un Estado inteligente es un Estado descentralizado. Son la primera línea en contacto con la demanda social. La mejor política social y la mejor política pública es la que está más cerca de los ciudadanos”.

Reforma Tributaria

Posteriormente los legisladores debatieron el mensaje que modifica el Código Fiscal y la Ley Impositiva Anual. En ese marco, la diputada Clara García indicó que los recursos con los que va a contar el gobierno de Santa Fe en 2019 “serán un 49% más de lo estimado para 2018, y esperamos de este modo poder ganarle a la inflación”.

García destacó: “Santa Fe prioriza el desarrollo sobre las necesidades fiscales”, para posteriormente agregar que “baja los tributos a la producción, aumenta menos que la inflación, promueve transparencia y eficiencia”, resumió la diputada.

La oposición de Del Frade

En la oportunidad, el diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, planteó sus diferencias con el diputado Joaquin Blanco quien había presentado el presupuesto ante sus pares: “¿Hasta dónde el Estado es activo? ¿Hasta dónde se hace una política que tenga que ver con la distribución de la riqueza tan como lo dice le presupuesto? En ese sentido, marcamos la contradicción con uno de los relatos que ofrece el presupuesto: la distinción entre el número del presupuesto y lo que se dice es exactamente el tamaño del relato”.

Luego el diputado menciona un fragmento del mensaje del Ejecutivo que se refiere a la redistribución de la riqueza y concluye: “Es una frase hermosa, pero hoy la concentración de riqueza en la provincia es muy seria, lo que produce una profundísima desigualdad. Hoy el 10% económicamente más poderoso en el gran Santa Fe, se queda con 30 veces más de lo que tiene el 10% que viven en el subsuelo. ¿Dónde está la distribución económica? ¿Dónde se ve en el presupuesto ese rol de estado activo para tratar de achicar esa desigualdad?”

“En esta Cámara votamos con alegría la necesidad de que 16 empresas pagaran, aunque sea sólo 72 centavos por cada mil pesos, para tratar de subsanar el daño que supone el saqueo de la eliminación del subsidio del transporte, después uno se encuentra en el presupuesto que no aparece lo que termina pagando la mayoría de nuestro pueblo. Porque lo que no pagan las grandes empresas lo pagan las mayorías populares en la provincia de Santa Fe”, explicó y se pregunta: “Cuando se habla de una visión progresista, ¿cuál es? ¿dónde está?”.

A continuación, Del Frade criticó que los aumentos en los servicios de luz y agua sean pagados por todos los santafesinos; que el fondo que se preve para la obra pública, de 32.500 millones de pesos, no sea destinado también para cuestiones sociales; que el Estado provincial tome deuda por 100 millones de euros; y que las partidas destinadas para políticas de niñez, de género y de medio ambiente son magras. “Tenemos un producto bruto geográfico de 800 mil millones de pesos, ¿por qué no podemos producir un reforma impositiva en serio, progresista y que vaya en contra de los sectores dominantes de la economía?”, expresó

“Las escasas partidas sociales demuestran que una cosa es lo que se dice y otra cosa lo que se termina haciendo, porque son los números los que terminan condicionando la realidad concreta de las políticas que se van a aplicar. Por estas razones, junto a nuestra compañera Mercedes Meier, vamos a votar negativamente el presupuesto”, concluyó Del Frade.

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif