Sociedad y PolíticaLos trabajadores municipales también quieren abrir sus paritarias

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A pocos días de febrero, que es el mes de inicio de las negociaciones salariales, los gremios estatales ya anticiparon que van a pedir más del 20 por ciento y el gobierno de la provincia respondió que los últimos aumentos estuvieron por encima de la inflación, lo cual garantizó que los trabajadores no pierdan hasta ahora su poder adquisitivo. Mientras tanto, otro importante sector también reclama la convocatoria a paritarias, se trata de la federación que nuclea a los empleados municipales de todo el territorio santafesino.

En tal sentido, el titular de la Festram, Claudio Leoni, contó: “Nosotros hemos tomado la precaución, inmediatamente después de asumidas las nuevas autoridades (provinciales), de pedir a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, que es el organismo responsable de la convocatoria a paritarias, que gestione la elección de los representantes de los intendentes.

“Y por su parte, desde la Festram, hemos realizado la reunión del Consejo Directivo y hemos designado los representantes paritarios. Nosotros, en realidad, estamos a la espera de ser convocados para poder reunirnos en la mesa paritaria”, agregó el dirigente al periódico digital elprotagonistaweb.

—¿Qué cifras o porcentaje maneja la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe?

—Nosotros tenemos un objetivo que siempre, de alguna manera, termina siendo perjudicado en función del manejo que se tiene a nivel nacional del porcentaje de aumento y de lo que termina luego ocurriendo en la provincia de Santa Fe.

“La Festram –continuó el dirigente gremial– viene planteando la revisión de la escala salarial y no el simple aumento, porque los sueldos nuestros, ante los incrementos porcentuales, siempre quedan abajo. Eso ocurre debido a que partimos de un piso muy bajo. No es lo mismo un aumento del 20 por ciento para un sueldo de 2.500 pesos que un aumento del 20 por ciento para un sueldo de 6.000 pesos”.

—¿Cómo quedaría la escala salarial que ustedes pretenden?// —Nosotros estamos tratando de conseguir que el ingreso mínimo supere el salario mínimo vital y móvil, y eso multiplicado por 3.3, que es el factor que va dando el escalafón correspondiente. Eso, obviamente, está muy por encima del 30 por ciento.

“Nosotros queremos discutir una etapa en la cual se mejoren los (pisos de los) salarios, sin negarnos a que corresponde una recomposición salarial urgente que tiene que ser similar a la del año pasado. En 2011 reclamamos y obtuvimos un 29 por ciento de aumento. Nosotros, en definitiva, queremos discutir con los intendentes un programa de mejoramiento integral del salario de los trabajadores, más allá del porcentaje que se acuerde”, añadió.

Fuente: Agenciafe

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif