PoliticaLa provincia vuelve a la Corte Suprema para reclamar por la deuda del gobierno nacional

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobernador Miguel Lifschitz ratificó que el miércoles irá personalmente a la Corte Suprema de la Nación a realizar una presentación formal para que el tribunal emplace al gobierno nacional para que cumpla con el fallo que lo obliga a pagar la deuda por coparticipación que mantiene con la provincia de Santa Fe.

“Me siento defraudado, porque confié en el gobierno nacional”, comentó el mandatario provincial, quien aseguró que decidió acudir él mismo a concretar la presentación. “No era indispensable que lo hiciera, pero decidí hacerlo personalmente como un gesto simbólico, porque es un tema muy importante para los santafesinos”.

“Ya tenemos el escrito preparada, lo estuve revisando el fin de semana, y el miércoles vamos a ir a Buenos Aires para hacer la presentación en la Corte”, destalló Lifschitz, quien lamentó la falta de interés que demostraron los funcionarios del gobierno nacional para cumplir con un derecho de los santafesinos reconocido por la Justicia.

Lifschitz ratificó el fallo de la Corte Suprema es “histórico”, porque por la primera vez “le da la razón a una provincia en un reclamo contra la Nación”. Así y todo, no se cumplió. “Lamentablemente la voluntad que siempre expresaron los funcionarios nacionales de cumplir con el fallo nunca se reflejó en lo concretó”, enfatizó el mandatario santafesino.

“El fallo hay cumplirlo sí ó sí”, destacó Lifschitz en declaraciones a la FM Aires de Santa Fe, y siguió: “Siempre hubo dilaciones, postergaciones, y la verdad es que hemos tenido la mejor voluntad de nuestra parte, lo incluímos en el consenso fiscal y se puso esa fecha límite del 31 de marzo, aún así el fallo tampoco se cumplió”.

“Entiendo que el desbarajuste de la economía de los últimos meses también hace inviable cualquier conversación sobre las bases que veníamos conversando porque el escenario económico del país ha cambiado sustancialmente”, deslizó Lifschitz, y agregó: “Por eso le vamos a pedir a la Corte que defina un plazo perentorio para que se pague la deuda”.

Asimismo, insistió con que no se puede seguir esperando que el gobierno nacional cumpla el fallo de la Corte. “Consideramos que es indispensable volver a recurrir a los ministros de la Corte para que hagan cumplir lo que ellos mismos definieron como una cuestión de derecho ya indiscutida, se sabe que los fallos de la Corte son inapelables”, explicó.

“Entiendo que el gobierno tiene otras prioridades hoy, que está con el G20 y seguramente tendrá el tema electoral el año que viene también, pero para los santafesinos esta es una primera prioridad y nosotros queremos una respuesta”, concluyó Lifschitz.

Fuente: La Capital

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter