De 2008 a 2015 Santa Fe registró un pico de aumento en la matrícula de alumnos que asisten a la escuela secundaria. Así se desprende de un informe difundido por el Ministerio de Educación provincial. “Con los datos del primer cuatrimestre de 2015, seguimos en condiciones de destacar que en Santa Fe la educación secundaria ha registrado notables mejoras en la cobertura del nivel”, afirmó la ministra de Educación, Claudia Balagué.
“Hemos llegado a un 87 por ciento de jóvenes en edad de hacer la secundaria que se encuentran efectivamente cursando estos estudios obligatorios, lo que es consecuencia del aumento de matrícula de 7,3 por ciento y una disminución en el índice de abandono de 3 puntos”, detalló la funcionaria.
El informe se basa en datos aportados por las propias escuelas a través del sistema de gestión escolar web, “que permite la carga sistemática y en línea de información sobre cada alumno que integra el sistema educativo santafesino, permite el conocimiento en tiempo real la cantidad de alumnos de cada nivel y modalidad”.
En este sentido, y proyectada sobre los datos censales de 2010, esta información permite evaluar la incidencia de las políticas públicas en educación, a nivel provincial y nacional, así como facilita la toma de decisiones sobre la ejecución de las mismas políticas o de las innovaciones. “Santa Fe es la única provincia del país que tiene estadísticas propias que le permiten hacer estimaciones precisas, como por el ejemplo, tasa de abandono interanual, tasa de cobertura y tasa de deserción, indicadores necesarios para orientar y evaluar las acciones estratégicas que apuntan a la inclusión socioeducativa en la secundaria”, sostuvo la titular de la cartera educativa.
En el rango de 15 a 17 años, la cobertura mejoró 4,5 por ciento desde 2010, con un 81,56 por ciento de tasa de cobertura. Al considerar rango más amplio de 13 a 17 años, ubicándose en el 87,03 por ciento, lo que quiere decir que, de cada 100 adolescentes o jóvenes, 87 están incluidos en alguna oferta del sistema (secundaria, técnica o EEMPA).