PoliticaEl índice inflacionario en la provincia de Santa Fe triplicó el nacional del INDEC

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el abril, el aumento de precios promedió, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), fue del 2,2 por ciento. Los incrementos fueron mayores en el departamento La Capital que en el Gran Rosario. Los rubros en los que se produjeron las subas más considerables fueron alimentos e indumentaria.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la provincia de Santa Fe registró durante abril último una variación de 2,2 por ciento con relación al mes anterior, según los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Esa cifra prácticamente triplica la inflación medida a nivel nacional por el Indec, que fue del 0,8 por ciento.

En abril, los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 2,6 por ciento mientras que los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento tuvieron una variación de 1,1 por ciento, con respecto al mes anterior.

De acuerdo con el registro provincial se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas ( 2,4 por ciento), indumentaria (4,7), vivienda y servicios básicos (1,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4), atención médica y gastos para la salud (2,5), transporte y comunicaciones (1,3), esparcimiento (1,1), educación (2,4), y otros bienes y servicios (1,7).

El índice provincial se compone de los precios de los aglomerados Santa Fe y Rosario, que en el mes de abril registraron aumentos del 2,6 y del 2 por ciento, respectivamente.

Los alimentos, uno de los rubros que más subieron de precio en las góndolas.

La inflación en Santa Fe casi triplica a la que marca a nivel nacional el Indec/ El titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec), Jorge Moore, resaltó que la variación de precios entre los meses de marzo y abril llegó al 2,2 por ciento, impulsada sobre todo por los rubros alimentos e indumentaria.

Moore contó que en la provincia, donde se miden los aglomerados de la ciudad de Santa Fe y Rosario, esta cifra —2,2 por ciento— representa "un valor elevado".

Sobre este promedio se ubicó el rubro indumentaria, que en marzo registró un aumento del 2,4 por ciento. También mencionó el caso de la educación, con aumentos en marzo cercanos al 15 por ciento, fundamentalmente debido al incremento de las cuotas en los colegios y a los útiles escolares.

Sin embargo, estos datos ubican a la inflación provincial triplicando a la que marca el Indec, del 0,8 por ciento en el mismo período. Consultado sobre esta diferencia, Moore dijo que las mismas se deben a cuestiones "técnicas y metodológicas".

A la hora de trazar un estimativo anual, Moore señaló que entre abril y abril la inflación fue del 21,8 por ciento. En ese período, los productos alimenticios subieron un 26 por ciento.

 Fuente: Agenciafe/Rosario 3/La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif