PoliticaCaso Casco: “Fue desaparición forzada de persona”, dijo el defensor

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En una audiencia realizada este viernes a la tarde en los Tribunales provinciales por la muerte de Franco Ezequiel Casco, el joven de 20 años que estuvo desaparecido desde el 7 de octubre y fue encontrado sin vida en el río Paraná, declararon los policías de la comisaría 7ª. En esa seccional estuvo detenido el día que se perdió su rastro. Al término de las entrevistas, el defensor general de la provincia y abogado de la familia de la víctima, Gabriel Ganón, reiteró que el caso debe ser investigado por la Justicia federal porque “se trató de una desaparición forzada de persona” y afirmó que hay responsabilidad de los integrantes de la fuerza.

Para organizaciones sociales, fue “un homicidio dentro de la comisaría”. En tanto, el fiscal Guillermo Apanowicz y su par Mariana Prunotto dispusieron una serie de medidas e investigan el hecho como “muerte dudosa”.

Desaparición forzada

Referentes de organizaciones sociales fueron a la sede judicial para acompañar a la familia del joven fallecido. Fernando Rey, integrante del Movimiento Patria Grande, dijo a Rosario3.comque los hechos concretos demuestran que “hubo una detención irregular (de Franco), una retención también irregular, una salida dudosa de la comisaría y finalmente apareció muerto en el río”. “La cadena de acontecimientos nos lleva a pensar que se trató de un homicidio dentro de la comisaría”, sostuvo el dirigente social.

Consultado por esta hipótesis, Ganón respondió que por ese mismo motivo él insiste en que se trata de una “desaparición forzada de persona”, que es delito de lesa humanidad y debe ser investigado por la Justicia Federal. La figura refiere a la privación de la libertad de una persona por parte de agentes del Estado o grupos o individuos que actúan con su apoyo, seguida de la negativa a reconocer dicha privación o su suerte.

“Nos vamos decepcionados con la actitud de la Fiscalía, que es cuanto menos displicente y convalida la versión policial. Mientras el gobierno provincial y las autoridades judiciales sigan encubriendo, va a ser muy difícil el esclarecimiento del caso”, manifestó el defensor.

Además, Ganón pidió que se inicie una causa por falso testimonio a la médica judicial que firmó el acta de detención. Se trata de la profesional que el 7 de octubre aseguró haberlo revisado y que el joven estaba “perdido en tiempo y espacio”. Este viernes, la mujer volvió a responder preguntas de fiscal y abogados durante la audiencia de Tribunales.

“El papel de la médica es casi delictivo”, dijo Ganón y aseguró que cuando se la indagó “no recordaba nada”. Añadió que es muy común que los médicos policiales firmen actas sin estar presentes en el lugar de los hechos y manifestó que este pudo haber sido el caso. “Probablemente no haya estado en la comisaría 7ª para revisar a Franco el 7 de octubre”, dijo.

Ganón reiteró además las críticas que había hecho durante la mañana, antes que se confirmara que el cuerpo hallado el jueves en el río era el de Franco. Cuestionó que este jueves se hayan puesto “testigos falsos que decían que vieron al joven en el barrio Luis Agote”. “Fueron plantados para generar confusión y tratar de burlarse de una familia pobre que buscaba a su hijo”, indicó.

Medidas de prueba

Por su parte, el fiscal Guillermo Apanowicks dijo tras la audiencia que aún no existen precisiones sobre la causa de la muerte. “Probablemente se trate de un homicidio. Lo vamos a investigar, pero por ahora se trata de una muerte dudosa”, expresó en diálogo conRosario3.com.

Entre otras medidas ordenó la búsqueda de filmaciones de todas las cámaras públicas cercanas a la comisaría de calle Cafferata correspondientes al horario de la salida de Franco Casco y las que pueden haberse registrado en la zona del Parque España hasta el Monumento a la Bandera en los 22 días que el joven estuvo desaparecido.

También dispuso que se realice un estudio de ADN para ratificar que los restos hallados en el río sean efectivamente los de Casco. Esos análisis demandarían al menos un mes.

Mientras tanto, y a pedido de la defensa de la familia, volverán a indagar a funcionarios policiales y al vecino que declaró haber denunciado a jóvenes que “merodeaban con actitud sospechosa” la zona de Catamarca al 3800, hecho que derivó en la detención del joven de Florencio Varela. Por otra parte, se realizará una nueva autopsia al cadáver del joven.

El fiscal Apanowics –que seguirá vinculado al caso en conjunto con la fiscal Prunotto– volvió a sostener que hasta ahora no se detectaron irregularidades policiales, aunque no lo descartó del todo: “Hay que seguir investigando”, dijo.  Por el contrario, familiares de Franco Casco, el defensor general y los representantes de las organizaciones que marcharon este jueves, apuntan a los agentes de la comisaría 7ª por sus responsabilidades en el hecho.

Fuente: nota Guillermo Ghergo – Rosario 3

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif