PoliticaRegiónElecciones en la región: el Frente Progresista pone en juego su hegemonía en un nuevo escenario

Juan Miserere02/11/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El mapa electoral que quedó conformado después de las elecciones de 2019 en el departamento General López dibujó un amplio predominio del Frente Progresista, que gobierna en 21 de las 31 localidades. Sin embargo, en el medio pasaron cosas: el triunfo del peronismo a nivel provincial, la muerte de Miguel Lifschitz, el paso de un referente regional como Maximiliano Pullaro a Juntos por el Cambio y la pandemia. Todos factores que generaron consecuencias y que prometen ser factores influyentes el próximo 14 de noviembre, cuando se renueven comisiones comunales en los 27 pueblos del departamento.

En general, las PASO no resultaron demasiado atractivas en la región, dado que tan solo hubo internas en siete pueblos. En los veinte restantes los adversarios recién se verán las caras dentro de un par de domingos. También hubo internas en tres de las cuatro ciudades (Venado Tuerto, Villa Cañás y Firmat), mientras que los rufineneses recién votarán ahora por primera vez en el año para elegir sus concejales.

La gran mayoría de los presidentes comunales busca la reelección, y hay cinco de ellos que ya lo tienen garantizado porque no tienen rivales. El Frente Progresista seguirá gobernando en Aarón Castellanos (con Wualther Ramanzin), Cañada del Ucle (Orlando Pruzzo) y San Francisco (Ignacio Freytes).

Gonzalo Goyechea garantiza la continuidad del PJ en María Teresa.

En La Chispa continuará Cristian Bustamante al frente de la comuna, pero ahora desde el Frente para el Cambio, un híbrido que le permitió a varios presidentes comunales no firmar el paso a Juntos por el Cambio pero sí apoyar la postulación de Maximiliano Pullaro a senador nacional en las PASO. El mismo rumbo tomaron Benjamín Gianetti en Wheelwright, Joaquín Poleri en Teodelina y el oficialismo en Villa Cañás.

En tanto, Gonzalo Goyechea tiene asegurada la continuidad al frente de la comuna de María Teresa por el Frente de Todos, aunque la instancia de las PASO ya fue movida porque tuvo un enfrentamiento abierto con su antecesora María Cristina Gómez, dado que quedaron posicionados en veredas opuestas de la interna peronista provincial.

Renovaciones

Un dato llamativo es que de las 27 comunas, tan sólo está garantizada la renovación de autoridades en tres de ellas. En el resto el actual presidente comunal (o presidenta en el menor porcentaje de los casos) persigue la reelección. Es un hecho que habrá una cara nueva al frente de las comisiones comunales de Maggiolo, San Gregorio y Santa Isabel. En el primero de los casos, Luis Valerio decidió dar un paso al costado después de varios años, allí hubo internas con un gran desempeño de Juntos por el Cambio con Jorgelina Aguirre, lo que siembra incertidumbre de cara a las generales. La candidata oficialista es Candela Bellini.

El senador Enrico acompaña a Iván Bordón en Santa Isabel.

En Santa Isabel, Jorge Raverta decidió cerrar su ciclo como presidente comunal y tras la realización de las PASO quedó un panorama interesante, con gran paridad entre dos de las tres listas que quedaron en carrera.

Por último, el histórico Vasco Alberdi ya no seguirá al frente de la comuna de San Gregorio, donde gobierna desde un partido vecinalista más allá de su histórica afiliación al peronismo. Propone a Lisandro Travieso como su sucesor ante el peronismo que postula a Vicente Losada.

Dos situaciones particulares se dan en Murphy y San Eduardo, donde hubo cambio de autoridades en medio del mandato vigente. En el primero de los casos Marcelo Camussoni sorprendió al renunciar después de muchos años y su sucesora “Chela” Masante tendrá su estreno en las urnas como cabeza de lista (se mide con Mónica Nieto del Frente Progresista).

En tanto, Luis Rodríguez dejó la comuna de San Eduardo y quedó a cargo Leandro Rinaldi, quien busca seguir en el cargo frente al peronista Cristian Foresi.

Ignacio Freytes con Bonfatti y Galassi. Uno de los que se mantuvo en el Frente Progresista.

El panorama

Hoy el mapa regional refleja que hay 21 localidades gobernadas por el Frente Progresista, cinco por el peronismo, tres de Juntos por el Cambio (aunque ahora Enrique Sagardía se presenta por otro partido en Diego de Alvear) y dos frente vecinales. ¿Podrá el peronismo desde el peso que otorga el gobierno provincial empezar a revertir un panorama tan adverso? ¿Mantendrá la vigencia el senador Lisandro Enrico que fue clave para revertir el color político de la región en pocos años? ¿Cómo juegan en el humor de la gente la pandemia y la crisis económica? Preguntas que se responden el 14 de noviembre en las urnas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif