PoliticaMascioli propone la creación de un Comité Interjurisdiccinal para el tratamiento de los excesos hídricos de la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
El diputado Dario Mascioli propone  a través de un proyecto de ley  la creación de un  Comité Interjurisdiccional para evacuación de excesos hídricos en un área de la zona Pampeana Central correspondientes a las regiones sur de las provincias de Santa Fe y Córdoba y la región norte de la provincia de Buenos Aires; mediante la celebración de convenios entre las provincias involucradas y otras entidades relacionadas con el tema, como las sociedades rurales, federaciones o asociaciones de productores rurales, para el desarrollo de los programas en materia de obra pública hidráulica, de saneamiento y de concesión de obras.
“Resulta muy `poco efectivo determinar la importancia y la prioridad de obras en una oficina ubicada a ciento de kilómetros de las regiones en las que por distintas razones, sobre todo de orden climáticas, ven alterada su capacidad productiva y de desarrollo; por eso proponemos la creación de este comité, ya que mas la de los límites interprovinciales, hay una determinada zona que abarca el norte bonaerense y sur de santa Fe y Córdoba que  desde hace décadas sufre el impacto de los cambios climáticos, poniendo en peligro el desarrollo productivo en una región que aporta gran parte de la producción agropecuaria al país, esto es producción de alimentos en el orden interno y generación de divisas para el  excedente  exportable”, señaló.
“En este marco es que proponemos que en forma inmediata y hasta tanto arribemos a soluciones integrales, el gobierno santafesino destine  el 50 % del fondo sojero que recibe  a obras hidráulicas, teniendo en cuenta que sur del Departamento Gral López  le corresponderían unos  200 millones de pesos, con los que podríamos generar obras que darían solución a buena  parte de los problemas de excesos hídricos”, planteó.
El comité
El Comité estará integrado por un representante de cada uno de los  Estados  Provinciales, intendentes y presidentes comunales de la zona señalada, entidades ruralistas y/o representantes de particularesy tendrá por objeto la planificación, diseño y regulación de políticas públicas vinculadas con obras tendientes a evacuar los excesos hídricos pluviales de la región descripta en el Art. 1º.
Este comité tendrá poder de policía para el control y erradicación de canales y obras clandestinas que entorpecen, obstruyen y/o alteran el curso natural de los desagües de los excesos hídricos pluviales de la región.
Creándose además  una Comisión de Seguimiento de las acciones tendientes a cumplir con el objeto del presente proyecto y/o evaluar los proyectos de infraestructura de obras hídricas de recuperación de tierras productivas, mitigación de inundaciones en zonas rurales y periurbanas y avenamiento y protección de infraestructura en zonas rurales y periurbanas.
Antecedentes
El legislador santafesino explicó que  el proyecto nace como consecuencia  de que “Durante las últimas décadas las actividades rurales productivas de ésta región, han estado sometidas a riesgos de anegamientos no contando con un sistema de monitoreo que permitiera plantear estrategias de mitigación de éstos efectos. Las inundaciones causan en el ámbito rural daños directos que comprometen la viabilidad económica de los sistemas productivos”.
El área de influencia de la laguna La Picasa es una llanura que se define como un sistema hidrológico mixto: hay un área central de bajas pendientes, con un funcionamiento hídrico que se estructura por medio de componentes de amortiguación (lagunas permanentes, temporarias y depresiones de poca jerarquía), entre los cuales el más significativo es la laguna La Picasa, y un área envolvente o cuenca alta con pendientes más significativas, pero siempre con el comportamiento de un área de llanura. No obstante, existen lomas que condicionan el escurrimiento.
El área de aportes a la laguna La Picasa está sujeta desde aproximadamente el año 1973 hasta la fecha a un período húmedo, con precipitaciones muy por encima del valor medio histórico, que es del orden de los 900 mm anuales. En los años hidrológicos 1997/1998 y 1998/1999 se produjeron grandes precipitaciones, lo que sumado al incorrecto uso del suelo, a la construcción indiscriminada de canales de drenaje (que aceleran la escorrentía) y a transfluencias provenientes desde el sur de la Prov. de Córdoba, originaron un aumento significativo del nivel de la laguna hasta alcanzar la cota 104.20 m IGM, aproximadamente, a fines de agosto de 1999.
Ante el riesgo, de que los daños afecten aún más severamente a localidades, a las actividades productivas y a la infraestructura, resulta inevitable realizar una transfluencia de escorrentía desde la cuenca de aportes de la laguna La Picasa hacia la cuenca del río Salado (Prov. de Buenos Aires) y Bahía San Blas, Arroyo Pavón y al Río Paraná.
Entre las obras a proyectar consisten en un conjunto de canales de vinculación entre lagunas y/o bajos naturales, obras de regulación y derivación de flujo, las obras a respetarán la tendencia natural del escurrimiento en la cuenca de aportes a la laguna La Picasa, preservarán y mejorarán el funcionamiento de las vías de drenaje naturales y aprovecharán bajos y lagunas como dispositivos de detención, con el objeto de atenuar los caudales máximos de las crecidas y reducir las dimensiones y costos de los canales aguas abajo.
Conclusiones
A raíz de las  inundaciones del año 2000 y los desbordes de La Picasa que afectaron notoriamente la producción agrícola regional del sur santafesino, ya se planteaba la necesidad de crear este Comité  pero nunca se concretó. Vemos que estamos ante el inicio de un nuevo período lluvioso y las consecuencias harto las conocemos: aparecen los canales clandestinos, desaparecen los caminos por anegación, los campos pierden piso para la siembra o cosecha, etc.
En vista  que el clima no contempla limites geográficos o interjurisdiccionales entendemos que sería conveniente analizar este problema de los excesos hídricos en forma regional y empezar a adoptar políticas de ese tenor y que el análisis provenga  directamente de parte de los afectados, quienes plantearán  las obras que son necesarias para impedir que el accionar de la naturaleza afecte la economía zonal. El objetivo será entonces pasar de tomar medidas coyunturales y extemporáneas a tener un plan de trabajo que será llevado adelante por este Comité y que será tratado por los gobiernos provinciales  como una cuestión de Estado.
Fuente: Prensa Mascioli

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif