PoliticaEnrico: “Si no hay acuerdo el canal La Chispa-Gödeken se hará por decreto de Necesidad y Urgencia”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, participó en la mañana del miércoles de una reunión con productores titulares de campos por donde pasaría la obra propuesta para el canal La Chispa – Gödeken, que se encuentran afectados por las constates inundaciones. El encuentro revestía suma importancia dada la urgencia por comenzar los trabajos para aliviar la denominada cuenca hídrica “Las Mojarras”.

Los tareas en cuestión abarcarían desde el distrito La Chispa a la altura de la Ruta Nº 94 hasta la zona de Gödeken en inmediaciones de la Ruta Nº 93 y se continuarían con una obra que ya está realizada que va desde la Ruta 93 hasta el Río Carcarañá. Toda la cuenca, que tiene unos 360 kilómetros cuadrados, desembocaría en el Carcarañá, por eso la importancia de llevar adelante estas tareas.

“Se convocó a los productores que estaban reticentes a la firma del proyecto, se les dio un poco más de tiempo para evacuar consultas, para hacer aclaraciones, alguna posible modificación, pero si agotado el plazo del 20 de agosto no se dan los permisos para hacer la obra, vamos a pedir que el Gobernador la ordene hacer por decreto de Necesidad y Urgencia con lo cual la provincia puede ingresar a los campos y hacer la tarea de los canales”, indicó Enrico dando cuenta de la necesidad de llegar a un consenso.

En cuanto al problema que atraviesa todo el sur santafesino, pero particularmente la cuenca La Chispa – Gödeken, el legislador indicó que “la enorme pérdida de producción que sufrimos, caminos destrozados, pueblos complicados, necesitan una solución urgente”,para remarcar en este sentido que “esta es una iniciativa que técnicamente ya fue analizada y se incorporaron elementos para mejorarla atendiendo los reclamos de los productores pero es una necesidad imperiosa que tiene un sector rural importante para descomprimir agua en superficie y también en napas”, sostuvo.

Por otra parte, Enrico señaló que “como legislador y en nombre de muchos productores que me lo solicitaron, estoy interesado en que esta obra se lleve a cabo para darle respuesta a tanta gente que se pregunta por qué una obra que está proyectada hace 20, 15 o 10 años no se concreta”.

“Hoy está la decisión política para hacerlo y evitar inundaciones. Debemos buscar el consenso entre todos. La idea es avanzar en esta obra y que sea esta instancia previa un lugar de debate y entendimiento entre las partes”, agregó.

Enrico comentó también que está previsto realizar, además del canal y obras anexas, una obra de defensa para el pueblo de La Chispa: “Está pensada para permitir mayor rapidez de escurrimiento pero ante un fenómeno hídrico como el de este año, no quiere decir que no puedan ocurrir inundaciones cercanas a los campos de La Chispa o que tengamos que volver a defender a la localidad luego de intensas y copiosas lluvias”, finalizó.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Cívico Nodo Venado Tuerto y se extendió por más de cuatro horas, contó también con la presencia del director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el coordinador de la Región Hídrica Sur, Daniel Alonso; el jefe del área Proyectos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Raúl Navarro; el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE), Francisco Mayoraz; el presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Carlos Castagnani; y el presidente comunal de La Chispa, Cristian Bustamante.

Fuente: Prensa Enrico

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif