AméricaSemana clave para Sebastián Piñera

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de Chile enfrentará su primer paro nacional de 48 horas, convocado por la mayor central sindical. Algunos aliados exigen que garantice el derecho a transitar.

La manifestación fue convocada para el miércoles y jueves por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor central gremial del país -con unos 780 mil afiliados-, y se produce en medio de una alta efervescencia social, detonada por las masivas protestas de estudiantes que desde hace casi tres meses reclaman una educación pública gratuita y de calidad. Adhieren estudiantes, empleados públicos, parte del transporte y la oposición.

"No hay ninguna ligazón entre el crecimiento económico -que este año debería sobrepasar el 6,5%- con las condiciones en que vive la gente. El crecimiento económico ha servido para que las grandes empresas y la gente rica de este país se siga enriqueciendo", arremetió a Radio Cooperativa el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

La central sindical, que representa a cerca del 10% de la fuerza laboral, exige cambios en el sistema previsional -que hace tres años fue objeto de una profunda reforma-, un nuevo Código del Trabajo y más aporte fiscal a la educación y a la salud pública. Y asegura que unas 80 organizaciones respaldan las demandas.

Para el jueves convocó además a una gran marcha por Santiago y durante las dos jornadas llamó a hacer sonar cacerolas en la noche.

Durante los dos días de protesta, las oficinas públicas no atenderán, mientras que algunas empresas del transporte público retrasarán el inicio de sus operaciones./ Hospitales y servicios de urgencia, en tanto, atenderán sólo con turnos de emergencia el miércoles y el jueves, mientras que gremios privados de taxistas y camioneros se sumaron también al paro.

Varios sindicatos de empresas públicas como la minera Codelco, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), Correos de Chile o el Banco Estado anunciaron su adhesión, aunque no implicaría una paralización total de las faenas en dichas empresas.

"La Federación de Trabajadores del Cobre manifiesta su respaldo al paro nacional convocado por la principal organización sindical de los trabajadores chilenos", informó un comunicado del ente que reúne 21 sindicatos de Codelco, la mayor productora mundial del cobre, responsable del 11% de la oferta global.

Contexto delicado

La manifestación se produce en momentos en que el derechista Sebastián Piñera goza de su menor popularidad en los 17 meses de mandato (26%), jaqueado por el extenso conflicto estudiantil que estalló a fines de mayo y que aún hoy no tiene visos de solución pese a las tres propuestas entregadas a los estudiantes.

El gobierno calificó de "ilegal" la paralización de este miércoles y jueves y advirtió que descontará los días no trabajados a los empleados públicos.

"Creemos sinceramente que no existen razones que justifiquen un paro de dos días. Le va a causar mucho daño a nuestro país y mucho daño a otros chilenos", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. La oposición de centroizquierda, que mantuvo 20 años el poder antes de la asunción de Piñera, se plegó también al paro, tras considerar "legítimas" las demandas de los sindicalistas. "Hay una ciudadanía que está expresando una legítima demanda de reformas de fondo", afirmó Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia.

En el oficialismo, la adhesión de los partidos opositores fue calificada de "oportunismo" político y el gobierno les recordó que "son problemas que se arrastran de muchos años" los que hoy motivan el paro.

Los estudiantes, que han movilizado a miles de personas durante estos tres meses de protesta, participan de la convocatoria, compartiendo también las demandas de los obreros.

"Hay que distinguir entre lo que es el tema educacional de lo que son las demandas circunstanciales, vagas y poco oportunas de la CUT. En el tema educacional es donde estamos concentrados", señaló el portavoz del gobierno, Andrés Chadwick.

El fin de semana una nueva manifestación de estudiantes reunió a más de 100.000 personas en una jornada familiar en el Parque O’Higgins de Santiago. Y unos 400 estudiantes iniciaron una marcha de 120 kilómetros desde la capital chilena hasta la sede del Congreso, en el vecino puerto de Valparaíso.

Un joven de secundaria, en tanto, cumple en un hospital cerca de 35 días en huelga de hambre, en el marco de una medida de presión que llevan adelante otra treintena de estudiantes, algunos también por cerca de un mes.

Colisión de derechos

"El Gobierno lo ha señalado y reiterado hoy día. Según sean las circunstancias que tengamos el día miércoles y jueves, de una situación de mayor violencia, evaluaremos los hechos en el momento que se produzcan y ahí el Gobierno verá cuáles son las normas o reglamentaciones que se deben aplicar", enfatizó el vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, sobre la posible aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. "Nunca se descarta la aplicación de ninguna ley, lo que pasa es que las leyes no se anuncian cuando se van aplicar, se aplican una vez que han ocurrido los hechos y uno hace la evaluación si corresponde aplicarlas".

En tanto, el presidente de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, señaló este lunes tras reunirse con Chadwick que "las leyes están para ser usadas si es que se requieren. Es una decisión del Gobierno, pero hay que defender el Estado de Derecho y el derecho de la mayoría, de millones de chilenos que no adhieren al paro".

Por su parte, el presidente del derechista Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmo que "no hay que tener ningún complejo ni ambigüedad si es necesario aplicarla (Ley de Seguridad Interior). Voy a pedir que se tomen las medidas pertinentes para que las personas transiten libremente".

Fuente: AFP

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif