AméricaElecciones en Perú: el boca de urna da ganador a Humala

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Según los sondeos, estaría llevando 5 ptos. de ventaja a la hija de Fujimori. Ollanta Humala obtendría una ventaja de cinco puntos en la carrera por la presidencia de Perú, según los primeros sondeos a boca de urna. Los datos dan al aspirante de “Gana Perú” el 52,6% de los votos contra el 47,4% que le otorgan a Keiko Fujimori de “Fuerza 2011”, difundieron hoy los medios internacionales (en Perú está prohibido conjeturar resultados hasta cerrado el escrutinio).

Aunque hay más de cinco puntos de diferencia, la encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales arriba y abajo. En el marco de una elección tan reñida y con tantos votos indecisos en juego, aún es imposible aventurar cuál de los dos va a convertirse en el próximo gobernante, el 101 en la historia del país desde su independencia en 1821.

En el bunker de campaña del Humala, su equipo de asesores ya había comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como "Sí se pudo, sí se pudo", y "Ollanta presidente".

Las empresas Ipsos-Apoyo, CPI y Datum, que ofrecen sus resultados en dos canales distintos de televisión, coinciden en la victoria de Humala con más del 52% de los votos, aunque los organismos oficiales han insistido en que hay que esperar a los resultados del Organismo Nacional de Procesos Electorales. /Durante los tradicionales desayunos que los candidatos celebran con sus familias ante las cámaras de televisión antes de ir a votar ambos condenaron el ataque de la narcoguerrilla de Sendero Luminoso contra una patrulla militar en Cuzco en la víspera electoral. Cinco soldados murieron. La emboscada recordó a Perú lo frágil que sigue siendo en la lucha contra el narcotráfico y dio a los aspirantes a la presidencia la oportunidad de recordar que ambos habían asumido el compromiso de reforzar la lucha contra el crimen.

"Fue un acto de terrorismo, un crimen contra todos los peruanos", declaró la hija del ex presidente Alberto Fujimori, en prisión por crímenes de lesa humanidad. Keiko habló desde su casa en el barrio limeño de Surco, donde desayunó junto a su familia.

El ataque en Cuzco y el conflicto social latente en Puno centraron los focos de las cámaras de los canales de noticias en varios puntos de la región andina. Allí era donde se esperaban los conflictos de la jornada, desde la falta de personal o material para abrir algunas mesas de votación hasta denuncias de fraude. En la recta final de la campaña, la zona reflejó una vez más el grave problema de la falta de presencia de las instituciones estatales en muchas áreas de la sierra y la selva peruanas y los conflictos sociales que esa ausencia genera.

Fuentes: El País / EFE

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif